Hepatitis mata casi tanto como el sida, dice OMS

De 1,4 millones de personas fallecidas por la enfermedad, el 90% había contraído hepatitis B y C.

AFP
24 de julio de 2014 - 02:00 p. m.

La hepatitis es una enfermedad que mata casi tanto como el sida, con unos 1,4 millones de muertos cada año, anunciaron este jueves en Ginebra varios expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra el 28 de julio, los expertos afirmaron que esta enfermedad, que puede provocar cáncer, puede combatirse.

Un total de 1,5 millones de personas murieron como consecuencia del sida en 2013.

De los 1,4 millones de personas fallecidas por la enfermedad, el 90% había contraído hepatitis B y C, responsables de los dos tercios de los cánceres de hígado en el mundo.

"El mejor medio de prevención contra el cáncer de hígado o las cirrosis hepáticas es la prevención y el tratamiento de la hepatitis viral", declaró el profesor Samuel So, cirujano y profesor de la universidad de Stanford (California).

"Si actúan así, salvarán muchas vidas y al mismo tiempo ahorrarán muchos costes sanitarios", declaró a la prensa en Ginebra.

Con este objetivo, Samuel So, acompañado por expertos de la OMS, abogó por un refuerzo de los tests que detectan la enfermedad, habida cuenta de que se estima que 500 millones de personas son portadoras del virus de la hepatitis pero muchas de ellas lo desconocen.

Según el doctor Stefan Wiktor, responsable del programa de lucha contra la hepatitis en la OMS, hay nuevos tratamientos contra la enfermedad con un índice de curación del 95%, lo que supone una "revolución terapéutica".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar