Hombre contrae "la peor gonorrea de la historia"

La infección, adquirida por un ciudadano de Reino Unido en el sudeste asiático, no ha podido ser combatida con los antibióticos que suelen usarse. De acuerdo a la ciencia, esta enfermedad cada vez presenta más resistencia a los fármacos.

Daniel Meza*
29 de marzo de 2018 - 12:35 a. m.
Ilustración de la bacteria Neisseria gonorrhoeae, culpable de la gonorrea.  / Wikimedia – creative commons
Ilustración de la bacteria Neisseria gonorrhoeae, culpable de la gonorrea. / Wikimedia – creative commons

Un ciudadano en el Reino Unido contrajo una enfermedad de transmisión sexual tristemente célebre: podría ser, de acuerdo a los informes médicos, el peor caso de gonorrea con el que los expertos se han topado. La infección es resistente a dos antibióticos recomendados para tratarla: la azitromicina y la ceftriaxona.

Se trata, entonces, del primer caso a nivel mundial de resistencia a ambos medicamentos, de acuerdo a los investigadores de la agencia nacional de salud británica, que se encuentra investigando el caso. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades han calificado el caso como único, según la cadena inglesa BBC.

Tal y como relata este medio, la infección fue adquirida luego de que el hombre tuviera “un encuentro sexual (…) en el sudeste asiático”. Por años la ciencia ha alertado sobre el riesgo de una gonorrea resistente a los antibióticos. Al parecer, esta enfermedad cada vez desarrolla mayor resistencia a los fármacos disponibles para tratarla.

“Esta es la primera vez que un caso muestra una resistencia de tan alto nivel a estos dos medicamentos y a la mayoría de los otros antibióticos comúnmente usados”, aseguró a BBC la doctora Gwenda Hughes, de Public Health England.

Actualmente, de acuerdo a investigadores del Public Health England, el paciente británico está siendo medicado con ertapenem, y los tests preliminares sugieren que estaría funcionando. En el siguiente mes se le hará un seguimiento para determinar si el tratamiento fue efectivamente exitoso. Aunque las autoridades actualmente están investigando si otras personas han contraído esta infección, no se han reportado más casos.

La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y se contagia a través de la actividad sexual. Los individuos con gonorrea a menudo no muestran síntomas, pero la enfermedad podría llevar a serias complicaciones, incluyendo infertilidad y dolor pélvico crónico en mujeres. En hombres puede causar epididimitis, una condición dolorosa de los conductos acoplados a los testículos que pueden causar infertilidad si no son tratados. Si es que la bacteria logra trasladarse a la sangre o articulaciones, la condición podría ser letal, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

*Este artículo fue publicado originalmente por N+1, ciencia que suma

Por Daniel Meza*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar