Publicidad

Homenaje en la Plaza de Bolívar al personal de salud que murió en la pandemia

Esta mañana, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, varias asociaciones realizaron un homenaje a los trabajadores que han fallecido estos meses por culpa del COVID-19. También protestaron por el proyecto de reforma al sistema de salud que se discutirá este lunes.

26 de octubre de 2020 - 04:03 p. m.
Así lucía la Plaza de Bolívar en las primeras horas del homenaje.
Así lucía la Plaza de Bolívar en las primeras horas del homenaje.
Foto: Tomada del Twitter del CMB

Este lunes 26 de octubre, desde las 7 de la mañana, varias organizaciones del sector de la salud se dieron cita en la Plaza de Bolívar de Bogotá para rendir un homenaje a todos los trabajadores de salud que han fallecido en esta pandemia. (Lea toda la información sobre el COVID-19 en Colombia y en el mundo)

Con 165 sillas blancas en las que estaban impresos los nombres de las personas que murieron en estos meses por culpa del COVID-19, los organizadores quisieron expresar “el pesar y duelo por la irreparable pérdida de estas personas”, tal y como señala un comunicado del Colegio Médico de Bogotá.

“Aunque según cifras del Ministerio de Salud han fallecido solo 93 trabajadores de la salud en el país, la Organización Colegial de Enfermería (OCE) y la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, (ANTHOC), vienen realizando, desde abril pasado, un cuidadoso y riguroso seguimiento, lo que permite señalar que son 165 personas del sector de la salud que han fallecido víctimas por Covid19”, apuntan.

“Como si el panorama no fuera preocupante, en medio de la pandemia al personal de salud le aumentaron las horas laborales, la carga de trabajo y le disminuyeron el salario. Al mismo tiempo, se vieron nuevas restricciones al acceso a la salud”, escribieron en otro boletín varias organizaciones entre las que se encuentran la Federación Médica Colombiana y Fedesalud.

“Hoy estamos aquí para recordar los nombres de nuestros colegas y recordarle al Congreso que la salud es un derecho. Cada nombre es una historia de vida y una gran pérdida para el país. Estas muertes tienen una causa clara: el sistema inequitativo de salud”, se lee en otro apartado.

Además de rendir este homenaje, las organizaciones también se reunieron para protestar contra el proyecto de Ley 010 con el que el Gobierno busca reformar el sistema de salud y que empieza a ser debatido hoy. A sus ojos, esa propuesta “perpetúa y profundiza el modelo de mercado del sistema”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar