Homeopatía será prohibida en sistema de salud británico

Solo el año pasado el costo que asumió Reino Unido por este tipo de prescripciones alcanzó las 55.044 libras.

-Redacción Salud
10 de abril de 2019 - 08:58 p. m.
El sistema registró 3.300 prescripciones homeopáticas desde el 2017.  / Pixabay
El sistema registró 3.300 prescripciones homeopáticas desde el 2017. / Pixabay

El sistema de salud británico ha tenido que llegar a una decisión final: prohibir la homeopatía, pues sólo el año pasado el costo que asumió Reino Unido por este tipo de prescripciones alcanzó las 55.044 libras, y estamos hablando de terapias o tratamientos que no tienen validez científica.

Según explica el periódico The Daily Mail de Reino Unido, a pesar de que a los médicos se les pidió no prescribir productos homeopáticos, las cifras seguían disparadas: tanto así que el sistema registró 3.300 prescripciones homeopáticas desde el 2017. Un número que no tiene sentido alguno cuando las guías del sistema de salud británico aconsejan no prescribir homeopatía, ya que es "en el mejor de los casos un placebo".

La noticia ha sido bien recibida por la comunidad científica. "La homeopatía se basa en los malentendidos de 200 años sobre la naturaleza, la fisiología y la terapéutica. Sus supuestos van en contra de la ciencia. Ya era hora de que el sistema de salud dejara de reembolsar esta tontería obsoleta. La homeopatía es una burla de la medicina basada en la evidencia”, comentó el profesor emérito y expresidente de medicina complementaria de la Universidad de Exeter, Edzard Ernst, a The Daily Mail.

La decisión, además, es una con raíces financieras. Según el periódico The Independent, tras prohibir la homeopatía se espera que el sistema de salud ahorré hasta 250 millones de libras al año.

Buscar bajar las cifras de prescripción homeopática es una lucha que ha dado el sistema de salud británico desde hace ya unos años. En una guía emitida en noviembre de 2017, se eliminaron 18 tratamientos que “tenían baja eficacia clínica” y se les recomendó a los médicos no prescribir preparaciones homeopáticas. Esto, buscando que el sistema se pudiera ahorrar hasta 141 millones de libras al año.

Lo que, efectivamente, tuvo su efecto. En el último trimestre del 2017 hubo un 25% menos de este tipo de prescripciones que en el 2016. Sin embargo, el costo que asumió el sistema por la homeopatía no cayó tanto, sólo fue del 13%.

“La factura anual de 55,000 libras para prescribir remedios homeopáticos es equivalente a más de dos salarios de enfermeras a tiempo completo. La investigación publicada en 2018 encontró que 7,618 prácticas de atención primaria en Inglaterra prescribieron tratamientos homeopáticos entre el 2016 y el 2017”, advierte The Daily Mail. (Acá: Homeopatía, ¿debe ser expulsada de la Nacho?)

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar