Hospital Universitario de Sincelejo sigue sin lograr equilibrio financiero

El panorama financiero del hospital es crítico: una cartera que supera los $42.000 millones de pesos, pasivos por más de $108.000 millones y 455 procesos jurídicos.

Redacción Vivir
21 de septiembre de 2019 - 04:21 p. m.
Funcionarios que participaron en la mesa de seguimiento a la intervención del Hospital Universitario de Sincelejo.  / Supesalud
Funcionarios que participaron en la mesa de seguimiento a la intervención del Hospital Universitario de Sincelejo. / Supesalud

Buscar nuevas fuentes de financiamiento. Ese fue el compromiso que el viernes sellaron el Gobernador del departamento de Sucre Edgar Martínez y el Superintendente Nacional de Salud Fabio Aristizábal al culminar la mesa insterinstitucional de seguimiento al Hospital Universitario de Sincelejo que se encuentra en medida de intervensión forzosa para administrar desde el 16 de mayo.

De acuerdo al informe presentado por la interventora designada por la Supersalud, el panorama financiero del Universitario de Sincelejo es crítico: una cartera que supera los $42.000 millones de pesos, pasivos por más de $108.000 millones, de los cuales, más del 50% están concentrados en créditos judiciales y honorarios de servicios personales y 455 procesos jurídicos, de estos, 240 han sido fallados en contra, valorados en más de $33.400 millones.

Los funcionarios anunciaron que estas cifras serán presentadas ante el ministerio de Hacienda. Una de las salidas es que el centro hospitalario pueda acogerse al Plan de Sanemiento Fiscal y Financiero. También hicieron un llamado a la Asamblea departamenta para que evaluen la aprobación de nuevos recursos. 

“Ratificamos nuestra intención de recuperar la institución. Estamos trabajando para tratar de mantenerlo vivo y que se vuelva un hospital universitario con el nivel de complejidad que necesita la región”, aseguró Fabio Aristizábal durante el desarrollo de la mesa de seguimiento.

Por su parte, el Superintendente destacó los avances de la gestión de la interventora durante estos cuatro meses en los que se logró un aumento del 90% de la ocupación del hospital y en un 22% la facturación por la venta de servicios. El Contralor Delegado para Asuntos Sociales, anunció que el próximo 11 de octubre, publicarán los resultados de la auditoría realizada al Hospital, insumo que también será tenido en cuenta en la definición de la continuidad del centro asistencial. 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar