ICBF atendió cada día 30 casos de abuso sexual infantil durante 2017

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar abrió 3.000 casos más en comparación con la cifra registrada en 2015. La explicación es que "el aumento está relacionado con la mayor confianza que se tiene en denunciar", según las autoridades.

Redacción salud
29 de enero de 2018 - 12:31 a. m.
Istock.
Istock.

Durante el año 2015, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atendió 8.000 casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. Un panorama nada alentador si se tiene en cuenta que el año pasado, en vez de disminuir, la cifra aumentó. Un total de 11.290 procesos administrativos abiertos para restablecer derechos a los menores.

La situación representa un aumento de cerca de 3.000 casos más presentados durante 2017. En otras palabras, cada día fueron abusados 30 menores en el país. Según el instituto, el fenómeno “estaría relacionado con la mayor confianza que se tiene en denunciar”, así lo cita el portal diariodelasalud.

Lo más grave del asunto es que del total de casos registrado el año pasado, el 87 % de ellos los Defensores de Familia decidieron que los niños permanecieran en su entorno familiar porque éste demostró ser garantes de sus derechos; mientras que en el 13% restante, los Defensores de Familia reubicaron a los niños en Internados o en Hogares Sustitutos, dado que sus familias no eran garantes de derechos”, aseguró la directora general del ICBF Karen Abudinen Abuchaibe.

En un intento por analizar el panorama, este ente ha clasifico por región el número de procesos. Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico y Antioquia son los departamentos que encabezan la lista de lugares donde se reportan más problemas de abuso sexual infantil.

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar