Identifican un mapa genético para la depresión. Más genes estarían asociados

200 investigadores internacionales identificaron 44 variantes genéticas relacionadas con este trastorno. 30 de ellas nunca habían sido asociados a esta condición. Esto sería un empujón para avanzar en tratamientos médicos más eficientes.

-Redacción Salud
27 de abril de 2018 - 05:24 p. m.
30 nuevas variantes genéticas estarían relacionadas con una mayor tendencia a la depresión, la esquizofrenia y la ansiedad, entre otras enfermedades.  / Pixabay.
30 nuevas variantes genéticas estarían relacionadas con una mayor tendencia a la depresión, la esquizofrenia y la ansiedad, entre otras enfermedades. / Pixabay.

En la última década los avances en medicamentos que puedan tratar la depresión han sido escazos. De hecho, la mayoría de los que existen se quedan cortos para tratar esta afección diagnosticada en más de 300 millones de personas en el mundo. El problema es que sus causas no son del todo claras para la comunidad científica, por ende, los desarrollos farmacéuticos no aciertan con frecuencia. Un estudio hecho por 200 investigadores internacionales podría responder dudas alrededor de este transtorno mental y ser el primer paso para una producción de nuevos tratamientos. 

Se sabe que este trastorno puede explicarse en un 40 % desde la genética, el resto de sus causas responden a factores biológicos y experiencias de vida. El asunto es que en la teoría aún quedan vacios. Por eso esta investigación, considerada la más grande sobre ADN y depresión, tenía por objetivo identificar las variantes genéticas que aumentan el riesgo de las personas de contraer la enfermedad. 

Para crearlo, sus autores combinaron siete conjuntos de datos sobre pacientes provenientes del Reino Unido, Estados Unidos, Islandia y Dinamarca. De ese paquete de información, 135.000 personas decían sufrir de depresión y 345.000 se reportaban mentalmente sanas.  

Luego cruzaron los datos para encontrar aquellos que eran más comunes entre las personas que decían tener depresión. De esa manera evidenciaron 44 variantes genéticas que aumentan el riesgo a este trastorno, 30 de ellas nunca antes se habían asociado a tal condición. 

Este hallazgo les permitió crear un mapa genético que involucra más regiones en el asunto. De acuerdo con Cathryn Lewis, profesora de genética estadística y autora principal del estudio en King's College London,"si la persona tiene una menor carga genética de depresión, tal vez sea más resistente al estrés que todos experimentamos en la vida", señaló para The Guardian. 

Esas variantes no solo están relacionadas con la depresión. Otros trastornos como  la ansiedad, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el índice de masa corporal parecen estar vinculados con una tendencia desde el mismo ADN. Nuestros genes, encargados en el crecimiento, la operación y las señales que llegan al cerebro, se relacionan intimamente con la corteza prefrontal y la corteza cingulada anterior, ambas áreas claves para la depresión.

Aunque estas conclusiones, publicadas en Nature Genetics, dan luces sobre qué factores biológicos conducen a la depresión, el estudio no es conclyente. La razón es que los investigadores utilizaron pacientes que decían ser depresivos sin exigirles un diagnóstico clínico. No obstante, el mapa abre nuevas interrogantes para la principal causa de discapacidad a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud.

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar