Impiden realizar la primera eutanasia legal en Colombia

Al paciente le suspendieron la eutanasia 15 minutos antes de que se le aplicara.

Familiares de un paciente de cáncer que, aseguran, iba a ser el primer enfermo en recibir la eutanasia para casos terminales, aprobada en Colombia a finales de abril pasado, denunciaron que el procedimiento fue bloqueado por personal médico.

Así lo asegura Julio César González, caricaturista conocido en Colombia como "Matador", que sostiene que a su padre, Ovidio González Correa, de 79 años, le suspendieron la eutanasia 15 minutos antes de que se le aplicara.

Según relató el caricaturista en Blu Radio, “Lo citaron para hacerle el procedimiento en la clínica de Oncólogos de Occidente, había unas 30 personas y llegamos a la clínica y 15 minutos antes llaman a mi hermano Diego y le dicen que no, que se canceló el procedimiento”.

“La cara de mi papá se está pudriendo literalmente y determinaron que no, que el porcentaje de su cara debe estar destruido al 70 por ciento”.

El primero de ellos, el carácter terminal del paciente, algo que, según la familia, fue notificado por médicos hace dos meses y medio, cuando constataron que el extraño cáncer que González padece en el rostro solo puede ser tratado con cuidados paliativos.

A partir de ahí, el paciente se acogió al nuevo procedimiento legal e interpuso un derecho de petición con plena consciencia.

A través del sistema de salud público de Colombia se delegó el caso a la clínica Oncólogos de Occidente, que conformó el debido comité de eutanasia, analizó la situación y dio respuesta dentro de los plazos conforme al protocolo.

Tras recibir cuidados paliativos en casa, el paciente reiteró su deseo de recibir el procedimiento y se fijó una fecha que finalmente se suspendió pese a que todos los pasos se dieron conforme al proceso establecido por el ministerio.

Según el caricaturista, la clínica les expresó que no pueden realizar el procedimiento porque el señor Ovidio tiene posibilidades de recuperarse.

La familia, que reconoce que ha sido desconcertante cancelar el funeral de su ser querido, anunció que interpondrán una acción de tutela ante lo que consideran se trata de una violación del derecho constitucional del enfermo.

El Ministerio de Salud publicó las normas para solicitar la eutanasia solo en casos terminales por mandato de la Corte Constitucional.

Temas relacionados