Implantan vaginas cultivadas en laboratorio

Cuatro mujeres se han visto beneficiadas con el tratamiento.

La medicina regenerativa ha ido descifrando poco a poco los secretos mejor guardados de la biología. Gracias a los avances en esta ciencia, cultivar órganos humanos en un laboratorio pasó de ser una fantasía a una opción para muchos pacientes.

En el último número de la revista médica The Lancet, un equipo de médicos reportó haber implantado vaginas cultivadas en el laboratorio en cuatro mujeres.

Todas las mujeres reportaron niveles normales de deseo, excitación, lubricación y satisfacción luego de mantener relaciones sexuales tras el implante del nuevo órgano.

Las cuatro mujeres que se beneficiaron con el tratamiento padecían una condición conocida como aplasia vaginal. Este síndrome consiste en una incompleta formación de la vagina desde antes de nacer.

Lo primero que hicieron los médicos del Wake Forest Baptiste Medical Centre en Carolina del Norte, fue escanear en 3D la región pélvica de las cuatro pacientes adolescentes. Luego tomaron una pequeña biopsia de la vulva y crearon un cultivo de células en el laboratorio. A este añadieron en la parte externa, una línea de células musculares.

El paso siguiente fue monitorear cuidadosamente el cultivo celular y garantizarle un equilibrio de nutrientes así como las condiciones de temperatura, humedad y demás variables biológicas.

"Me siento muy afortunada porque puedo llevar una vida normal, completamente normal", comentó una de las mujeres tras la cirugía en la que le fue implantada la vagina de laboratorio.

El médico Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa en Carolina del Norte comentó a la BBC, "hemos creado por primera vez un órgano completo partiendo de cero, fue un reto".

Médicos que trabajan en este campo han logrado también reconstruir narices de pacientes afectados por cáncer. Uno de los principales objetivos de la medicina regenerativa, aún esquivo, es lograr regenerar por completo una extremidad humana tras una amputación.