Inauguran en México planta para fabricar 90 millones de vacunas contra gripe

Noticias destacadas de Salud

La planta estará preparada para fabricar los antígenos a partir de 2012.

Los laboratorios franceses Sanofi Pasteur inauguraron en México una planta capaz de fabricar hasta 90 millones de vacunas anuales contra el virus de la gripe, en la que se han invertido 1.725 millones de pesos (unos 143 millones de dólares).

El presidente de México, Felipe Calderón, que asistió a la apertura de esta planta, aseguró que "sitúa a México en la vanguardia en materia de prevención de enfermedades que pueden ser evitadas a través de la vacunación".

Desde estas instalaciones, situadas en la localidad de Ocoyoacac, en el Estado de México, vecino a la capital, se producirán anualmente 30 millones de vacunas contra la gripe estacional, pero es capaz de aumentar la fabricación hasta los 90 millones de vacunas en caso de pandemia del virus AH1N1, informaron fuentes de la empresa.

Esta inversión, la más grande de una empresa extranjera para producir vacunas en México, es parte de un acuerdo entre la mexicana Birmex y la francesa Sanofi, firmado en marzo de 2009 entre Calderón y el presidente francés Nicolás Sarkozy.

Según dicho acuerdo, Sanofi fabricará los antígenos de la vacuna mientras que Birmex llevará a cabo las etapas posteriores de fabricación y distribución en México.

La fábrica de vacunas generará cien empleos directos y otros 200 indirectos, sin contar los destinados a la producción de huevos necesarios para la fabricación de las vacunas.

Calderón destacó que esta es "la primera planta en su tipo en América Latina, no sólo la más grande" y que en ella se usará tecnología de punta.

La planta estará preparada para fabricar los antígenos a partir de 2012, tras la validación de los procesos de producción, registro del producto y certificación de la planta por parte de autoridades mexicanas.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

MéxicoGripa