“Infodemia”, el término que describe la grave epidemia de información falsa sobre el coronavirus

Según la Organización Mundial de la Salud, en las últimas semanas ha circulado una gran cantidad de noticias falsas sobre este virus que está generando serios problemas. Hablar de “pandemia” o tratar los síntomas con antirretrovirales son algunas de las “fake news”.

- Redacción salud
05 de febrero de 2020 - 01:44 p. m.
Ya hay 24.607 casos confirmados de personas con coronavirus y las muertes ascienden a 498. / Pixabay
Ya hay 24.607 casos confirmados de personas con coronavirus y las muertes ascienden a 498. / Pixabay

En estos días ha circulado en redes sociales la imagen de supuesto doctor colombiano llamado Juan Camilo Tinjacá. Su foto, que supera los 6.600 “likes”, está acompañada de este texto: “Él es Juan Camilo Tinjacá, el joven doctor boyacense (oriundo de Tunja) que encontró la cura para el 2019-nCoV o mejor conocido como coronavirus. Actualmente se encuentra en la ciudad de Wuhan para combatir este problema en la zona cero. ¡Orgullo colombiano!”. (Lea Esta es la “foto” del nuevo coronavirus)

El tweet fue publicado en la cuenta @eltiofranz y es una más de las noticias falsas que se han circulado en las últimas semanas relacionadas con este nuevo virus. Se trata en realidad de la foto de Jordi, “el niño polla”, un popular actor español porno. (Lea Colombia, el primer país de América Latina que puede diagnosticar el coronavirus)

Aunque en este caso las consecuencias de esa “fake news” no sean tan inquietantes, las mentiras que han aparecido en redes sociales sí parecen estar convirtiéndose en un verdadero problema. Tan grave que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que organizar una rueda de prensa con el único propósito de frenar lo que llamó una “peligrosa epidemia de información falsa”. “Infodemia” es el término que con el que la definió.

“Nos hemos dado cuenta de que esta ‘infodemia’ puede ser un obstáculo para una buena respuesta y minar la efectividad de las medidas”, dijo Sylvie Briand, directora del área de preparación para urgencias infecciosas de la OMS.

Entre las noticias falsas que han resultado verdaderamente preocupantes, según Briand, está el hecho de que el coronavirus pueda tratarse con antirretrovirales para el VIH o con medicamentos para el ébola. “No hay evidencia de que ninguno de estos medicamentos realmente sea útil contra el coronavirus”, advirtió.

Otra de las “fake news” que le inquieta es una que asegura que el 2019-nCoV está viajando por el aire. “Se transmite a través de gotitas de saliva o mucosidad que expulsamos al toser o estornudar. Por eso, lavarse bien las manos con agua y jabón sigue siendo la principal medida de precaución. También es recomendable estornudar en la parte interior del codo, no es las manos, o en un pañuelo de papel que después hay que tirar de inmediato”, aclara la OMS en un comunicado.

Tampoco, dice ese organismo, es cierto que sea un riesgo recibir paquetes provenientes de China. “Por experiencias anteriores con otros coronavirus, sabemos que este tipo de virus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas y paquetes”, señala .

Briand también insistió en que no se puede hablar de pandemia, pues ese término se usa cuando una enfermedad se propaga por todo el mundo y hasta ahora muy pocos han identificado pacientes. No ha habido casos ni en América Latina ni en África.

“Actualmente no estamos en una pandemia. Es una epidemia con múltiples focos e intentaremos frenar la transmisión en cada uno de esos focos”, aseguró.

El 99% de los casos de coronavirus están en China y el 97% de las muertes en la provincia de Hubei. “Esto es, ante todo, una emergencia para China", dijo por su parte, Tedros Adhanom, director de la OMS.

En el momento en que se escribe este artículo hay 24.607 casos confirmados de personas con coronavirus y las muertes ascienden a 498.

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar