Inicia estudio para comprender la magnitud de la epidemia de COVID-19 en Colombia

Noticias destacadas de Salud

El Instituto Nacional de Salud empezó en Leticia (Amazonas) el estudio de seroprevalencia, que se realizará en otras nueve ciudades. La idea es comprender cómo ha sido el comportamiento del virus SARS-CoV-2 en el país.

En la mañana de este lunes 21 de septiembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) lanzó en Leticia, capital del Amazonas, el estudio de seroprevalencia, que busca comprender cuál ha sido el comportamiento del virus SARS-CoV-2 en el país. (Lea Vacuna, una promesa a medio camino)

En compañía de la Gobernación del departamento y del DANE, el INS dio inicio a esa gran investigación que se realizará, además, en otras nueve ciudades: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga, Villavicencio, Cúcuta, Cali e Ipiales.

La idea, como había explicado el INS en un comunicado es “comprender el comportamiento del virus SARS-CoV-2 en Colombia, el porcentaje de la población a la que llegó el virus, y qué tanta inmunidad se desarrolló”. Participarán nueve instituciones, entre privadas y públicas.

En el caso del Amazonas, durante 10 días el equipo de investigadores hará encuestas y realizará pruebas de sangre a 1.421 personas.

“Hemos escogido a Leticia como la primera, de diez ciudades del país, en donde realizaremos este estudio. Es una de las ciudades más importantes; no solo fue una de las primeras ciudades en alcanzar el pico epidemiológico. Es, además, la primera ciudad fronteriza en realizar este tipo de investigación, lo que proporcionará información vital para la región amazónica. Muchas de las respuestas que el país necesita contestar, las vamos a encontrar en este municipio”, explicó Martha Ospina directora del INS.

“Lo que haremos es tomar muestras de sangre en la población general, con una muestra poblacional representativa para el país y estratificada por grupos de edad, para identificar cuáles personas tienen anticuerpos generados durante la infección por el virus SARS-CoV- 2. Con esto se puede medir, con precisión, si alguien estuvo expuesto o no al virus, aunque no hubiese tenido un diagnóstico anterior”, había explicado Marcela Mercado, Directora de Investigación en Salud Pública del INS en un comunicado hace un par de semanas.

En otras palabras, este estudio busca “medir si las personas tuvieron una respuesta inmunitaria mediante la generación de anticuerpos”.

Como explicaba el INS, este tipo de investigaciones son muy útiles porque sus resultados arrojan información importante para tomar decisiones sobre el futuro de la enfermedad. ¿Cómo se comporta el virus en determinados grupos de edad?, ¿quiénes son los más vulnerables?, ¿a quién vacunar cuando haya una vacuna disponible?, son algunos de los interrogantes que ayudará a responder el estudio de seroprevalencia.

“Los datos obtenidos en este estudio serán de conocimiento público y ayudarán a calibrar los modelos que utilizamos en la toma de decisiones para conocer la probabilidad de nuevos brotes, y ajustar futuras estrategias de vacunación”, había dicho Ospina semanas antes.

El DANE por su parte, como dijo su director Juan Daniel Oviedo, ayudó a hacer los mapas de los lugares que serán visitados por el equipo de campo del INS. Además participó en los diseños de las muestras estadísticas del estudio.

Comparte en redes: