INS advierte que hasta marzo de 2017 nacerán niños con microcefalia

De acuerdo con la directora del Instituto Nacional de Salud, a la fecha han sido notificados 476 casos de microcefalia, asociada al virus del zika, de los cuales se han confirmado 69.

El pasado mes de julio el Ministerio de Salud declaró a Colombia libre de la epidemia del zika, virus trasmitido por el mosquito aedes aegypti (culpable también del dengue y del chikunguña), pero esto no significó que no se presentarían más casos de infectados con el virus. A la fecha se han registrado 99.721 personas infectadas.

El Instituto Nacional de Salud advirtió que hasta marzo de 2017 seguirán naciendo niños con microcefalia. (Lea: Lo que debe saber sobre el virus Zika)

En las semanas epidemiológicas 5-45 (31 de enero a 12 de noviembre) en 2016 se notificaron 476 casos de microcefalia, en comparación con 110 casos reportados en el mismo periodo de 2015, según un informe del INS.

La directora del INS, Martha Lucía Ospina, agregó que aunque a la fecha se han confirmado 67 casos de niños con microcefalia el número en marzo probablemente pasará a los 300. 

Por eso aunque el pico epidemiológico ya fue superado, el Ministerio de Salud mantiene las recomendaciones a quienes vivan en lugares ubicados a una altura no superior a los 2.200 metros sobre el nivel del mar, en especial a las mujeres en estado de embarazo, como utilizar repelente y ropa adecuada que impida la picadura del mosquito.

Ahora que empieza la temporada de vacaciones tenga en cuenta las siguientes recomendaciones si va a viajar a zonas con presencia del mosquito transmisor del zika:

¿Qué medidas se deben tomar para prevenir la infección?

Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito, disminuyen las posibilidades de que se transmita el virus Zika, el chikungunya  y el dengue. Al igual que el dengue y el chigunkunya, este virus requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el medio ambiente.

Esas medidas pasan por la eliminación o destrucción de los criaderos del mosquito:
• Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
• Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito
• Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en cubos cerrados.
• Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
• Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.