Publicidad

INS confirma que en Cartagena ya circula la variante británica del coronavirus

Este martes el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en Cartagena ya circula la variante británica del Coronavirus. El llamado es a continuar el uso del tapabocas y a evitar las reuniones y visitas familiares.

21 de abril de 2021 - 01:43 a. m.
Cartagena es una de las ciudades que tiene toque de queda por la nueva ola de contagios de coronavirus.
Cartagena es una de las ciudades que tiene toque de queda por la nueva ola de contagios de coronavirus.
Foto: RICARDO MALDONADO ROZO

El Instituto Nacional de Salud, (INS), confirmó este martes al Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (DADIS) que en la ciudad ya circula la variante británica del coronavirus. (Le recomendamos: Guía para no asustarse cuando haya casos de COVID-19 en los colegios)

La directora del DADIS, Johana Bueno, explicó que, en reunión con el Centro de Investigaciones del INS le notificaron de la presencia o circulación de la variante británica en el Distrito y que, a través de la intensificación de la vigilancia en salud pública se logró identificarla de manera oportuna y tomar las medidas en este caso. (Puede leer: Minsalud emitió la resolución para que privados adquieran vacunas contra el coronavirus)

La Organización Mundial de la Salud ha definido dos tipos de variantes: Variantes de preocupación (VOC) en donde se encuentra la variante del Reino Unido (B.1.1.7), la variante Sudafricana (B.1.351) y la variante Brasileña (P.1); y las variantes de interés (VOI), como explican la epidemióloga Zulma Cucunubá y el director Centro de Investigaciones en Microbiología y Biotecnología de la U, del Rosario, Juan David Ramírez, en este artículo.

Una de las características de esta variante es que tiene un 50% de mayor transmisibilidad, y que posiblemente (aunque la evidencia aún es contradictoria en este sentido) podría tener un potencial aumento en la severidad y letalidad. Aunque sus síntomas son los mismos que presentan todas las variantes y los cuidados para prevenirla son también los mismos. Además, se ha evidenciado que estas variantes no parecen afectar la eficacia de las vacunas. (Puede ver: Coronavirus en Colombia hoy 20 de abril: reportan 429 fallecidos, la cifra más alta hasta ahora)

Ante la identificación de esta variante en Cartagena, la funcionaria del DADIS hace un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de autocuidado y de responsabilidad personal, por lo que se deben fortalecer las medidas de prevención como lo son el uso adecuado del tapabocas, la ventilación, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos.

“Desde el DADIS se invita a la ciudadanía a no realizar visitas familiares, a utilizar el tapabocas, incluso, dentro de sus casas, y no exclusivamente en sitios concurridos o en la calle”, afirmó la funcionaria.

Temas recomendados:

 

zeksalev(5755)21 de abril de 2021 - 10:19 a. m.
Terrorismo mediático, por gobiernos de varios países. En Colombia cae, como anillo al dedo, para acallar la protesta social,impedir las manifestaciones multitudinarias por graves violaciones a los derechos humanos, el asesinato de líderes y reinsertados, la desigualdad social, el proyecto de reforma tributaria, etc. A principios del año pasado, con el primer brote, el terror impuesto gobernó.
  • Mar(60274)21 de abril de 2021 - 10:54 a. m.
    zeksalev, desafortunadamente no es así, lo que está ocurriendo con el Covid si es muy grave. La marcha del 28 es muy necesaria, pero los contagios y las muertes también lo son. Ya en Medellín, la mayoría de los hospitales no tienen UCIS, hay como más de 400 personas esperando una UCI hace días que enfermos se envían a otras ciudades, hay otros tan mal que no resisten el viaje. La cosa está mal.
Mar(60274)21 de abril de 2021 - 06:50 a. m.
Que tan raro que en este artículo hablan de que es necesario reforzar las medidas y en el artículo de mandar los niños al colegio dicen que no que esas cepas son muy bacanas, que todo el mundo tranquilo que no panda el cúnico que si se mueren los enterramos, que el todo es que los niños no se traumaticen si se les mueren todos que lo importante es salir y hacer de cuenta que todo está muy bien.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar