Instagram, el mayor enemigo para la salud mental de los jóvenes

Una investigación aplicada en adolescentes británicos reveló que esta red social es la más nefasta en el bienestar juvenil. Entre los mayores efectos negativos atribuidos a la plataforma están: el sueño, el acoso y el miedo de perderse de algo.

Pixabay.

Una investigación de la Royal Society of Public Health (RSPH) y la Universidad de Cambridge reveló, en una clasificación de peor a menor impacto nócivo, cuál es la red social más perjudicial para la salud mental de los jóvenes. El estudio aplicado a 1.500 británicos entre los 14 y 24 años, precisó que el 91% de la juventud que usa internet ha presentado un incremento en las tasas de ansiedad, depresión y sueño deficiente. 

#StatusOfMind fue el informe resultante de la investigación, el cual se propone a advertir del “uso pesado de las redes sociales” a través de un ranking de las aplicaciones con mayores efectos positivos o negativos en el bienestar mental adolescente. En esta línea, Instagram fue identificado como la peor red social; seguido por Snapchat, Facebook, Twitter y Youtube.

Según los investigadores, las cinco plataformas influyen de forma negativa en cuanto al sueño, el acoso y el miedo de perderse algo. Mientras que, el efecto positivo señalado por los expertos gira en torno a la expresión de la identidad y la construcción social juvenil. Los resultados fueron abstraídos de 14 cuestiones planteadas por los investigadores. 

Entre los asuntos estudiados estuvieron cuestiones como la conciencia y comprensión de las experiencias de salud de otras personas, acceso a información especializada sobre salud, apoyo emocional, ansiedad, depresión, soledad, sueño, expresión personal, autoidentidad, imagen corporal, las relaciones con el mundo real, la idea de sentirse como parte de una comunidad de personas de ideas afines e intimidación.

 

 

últimas noticias