Instituto de Salud asegura que en Colombia no se han registrado muertes por el hongo Cándida Auris

El instituto explicó que los pacientes que han presentado este hongo en el país, han sido personas que estaban en Unidades de Cuidado Intensivo con enfermedades de base severas. La secretaría de salud de Santa Marta activó un plan de contingencia luego de la presencia del peligroso hongo en un paciente de 88 años.

- Redacción salud
06 de agosto de 2019 - 12:44 a. m.
El INS señaló que desde 2016 el país cuenta con un método que permite identificar en promedio 250 casos de Cándida Auris por año.  / Pixabay
El INS señaló que desde 2016 el país cuenta con un método que permite identificar en promedio 250 casos de Cándida Auris por año. / Pixabay

Este fin de semana se difundió la noticia del fallecimiento de una persona de 80 años en Santa Marta por el peligroso hongo Cándida Auris. Ante el hecho, la secretaría de salud de la ciudad activó un plan de contingencia en la red local de atención hospitalaria. (Lea: MinSalud advierte que en Colombia no ha surgido un superhongo que amenace la salud)

Sin embargo, este lunes por medio de un comunicado el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que la causa de la muerte del paciente no había sido, principalmente, el hongo. Recordó que desde 2016 en Colombia está establecido un método que ayuda a identificar en promedio 250 casos del hongo por año, que son monitoreados para vigilar si es resistente a los fármacos. Por lo tanto, resalta la entidad, no existiría el llamado “súper hongo”. 

"Todas las Cándidas Auris aisladas en el país, sin excepción, son sensibles a los antifúngicos. De las tres familias de antifúngicos que se utilizan para combatirla, cuando no son sensibles a uno, son sensibles a otro, pero no existe en Colombia Cándida Auris Multirresistente”, señaló Martha Ospina, directora del INS. 

Linda Cabarcas, secretaria de salud de Santa Marta, por medio de un comunicado explicó las causas de la muerte del paciente. "Durante la estancia en la IPS al paciente se le aísla Cándida Auris. Por sus condiciones clínicas y la evolución de su patología de base (tumor cerebral), se concluye que este agente no produjo patologías asociadas a la causa directa de muerte de este paciente".  (Puede leer: Así es Candida auris, el superhongo que tiene en alerta al mundo)

Ante este cuadro clínico, añade Cabarcas, se descartó clínicamente que el paciente falleció por enfermedades asociadas con el hongo.

La directora del instituto explicó que la mayoría de los pacientes que han presentado un cuadro clínico de Cándida Auris en el país, han estado en Unidades de Cuidado Intensivo con enfermedades de base severas. “El que una persona que fallece haya tenido un aislamiento de Cándida Auris, no quiere decir que haya muerto por el hongo. La causa de muerte es aquella que explica el deceso”, añadió. 

Actualmente, en el país se ha registrado la presencia de este hongo en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Santander, Sucre, Norte de Santander y Valle del Cauca. (Le puede interesar: Aún no confirman presencia del hongo letal para el banano)

¿Qué es el Cándida Auris?

Es un hongo multirresistente, culpable de un amplio rango de infecciones y asociado a una alta tasa de mortalidad. En 2009, fue aislado por primera vez en Japón y descrito como una nueva especie. A diferencia de otros hongos, el Cándida Auris es más virulento, es decir, es más resistente y dañino para las personas. 

El Cándida Auris "ataca", principalmente, a pacientes con bajas defensas e inmunocomprometidos que se encuentren vulnerables en ambientes clínicos.

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar