Instituto Nacional de Cancerología no realiza cirugías con robots para prevención del cáncer

Esto señaló la institución colombiana ante la advertencia mundial emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos sobre los riesgos que tiene la cirugía robótica en pacientes con cáncer.

-Redacción Salud
13 de marzo de 2019 - 11:23 p. m.
Los robots para cirugía son operados desde una unidad computarizada por médicos. / Archivo
Los robots para cirugía son operados desde una unidad computarizada por médicos. / Archivo

El día de hoy la sección de salud de El Espectador publicó una nota sobre una reciente advertencia emitida por  la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), encargada de vigilar y controlar los dispositivos médicos, respecto a la cirugía robótica en pacientes con cáncer. (Lea acá: Cirugía con robots no fue buena idea en pacientes con cáncer)

“Ciertos pacientes con cáncer pueden requerir procedimientos quirúrgicos para tratar o prevenir la propagación del cáncer en su cuerpo. Estos procedimientos a menudo se asocian con mejores resultados de supervivencia para estos pacientes. Sin embargo, hoy estamos advirtiendo a los pacientes y proveedores que la agencia no ha otorgado autorización de comercialización para el uso de dispositivos quirúrgicos asistidos por robot para cualquier cirugía relacionada con el cáncer y, por lo tanto, no se han establecido los beneficios de supervivencia para los pacientes en comparación con la cirugía tradicional”, anotó en un comunicado Terri Cornelison, médica y directora adjunta para la salud de las mujeres en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

En otras palabras, la FDA empezó a ver con preocupación que médicos estuvieran utilizando estos robots en procedimientos en los que no están aprobados. Es más, según la FDA, recientes estudios publicados en la prestigiosa revista médica The Lancet, encontraron que el uso de la cirugía robótica en cáncer podría ser incluso perjudicial comparada con métodos quirúrgicos tradicionales.

En Colombia hay cuatro robots de este tipo. El Da Vinci, adquirido por la Clínica Marly en el 2010, uno igual, que quedó en las manos del Instituto Nacional de Cancerología en el 2017, y dos más: uno en la Fundación Santa Fe y la Clínica Shaio. (Lea: Así es Da Vinci Xi, el robot que asiste cirujanos en la Clínica Shaio)

Como respuesta a la advertencia emitida por la FDA, el Instituto Nacional de Cancerología (INC) también envió un comunicado explicando cuáles son los procedimientos que la INC está realizando con el sistema Da Vinci y bajo qué criterios.

El INC explica que antes de adquirir el sistema Da Vinci (o Intuitive Surgical) en el 2017, el instituto realizó “un ejercicio en el que recolectó información procedente de los estudios disponibles para indagar la efectividad y seguridad de los procedimientos quirúrgicos en oncología”. Desde entonces, explica, el robot no ha sido utilizado para intervenciones como la histerectomía por cáncer de cuello uterino, la mastectomía parcial o radical, o para ningún tipo de intervención quirúrgica asistida por robot para la prevención del cáncer.

Es más, el INC resalta la importancia de la alerta emitida por la “FDA respecto a que el paciente sea informado de los riesgos y los beneficios de la intervención y que tenga la certeza que los procedimientos asistidos por robot no superan los riesgos habituales según su condición clínica”.

¿Pero, entonces, para qué tipo de procedimientos sí está aprobado el Da Vinci como los que existen en Colombia? El INC hace un breve recuento.

“En el año 2005, este dispositivo fue aprobado la FDA para cirugía ginecológica, posteriormente se implementó en cirugía urológica, más específicamente para prostatectomía radical sin contar con estudios que evaluaran la supervivencia general, la recurrencia y la supervivencia”. (Le sugerimos: La FDA no le recomienda que rejuvenezca su vagina con láser)

 En octubre de 2017, al encontrar que la equivalencia de uso del dispositivo “Da Vinci si SI3000” frente a los estudios que había presentado la empresa que fabrica los robots Sistema Senhance, la “FDA aprobó su uso para procedimientos ginecológicos y colorrectales”.  

Además señaló que desde que el INC compró el robot quirúrgico los “procedimientos los efectúan cirujanos debidamente entrenados en el exterior”.  

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar