Instituto Nacional de Salud confirma 19 casos de sarampión en Colombia

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, de esos 19 casos, 14 fueron importados al país, y cinco corresponden a residentes venezolanos.

- Redacción Vivir
03 de mayo de 2018 - 06:47 p. m.
La vacuna contra el sarampión es la única manera de prevenir el contagio.  / Pixabay
La vacuna contra el sarampión es la única manera de prevenir el contagio. / Pixabay

El pasado 15 de marzo, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó un caso de sarampión en el país, el primero en tres años. De acuerdo con el Ministerio de Salud, el caso correspondía a un niño de 14 meses, quien llegó a Medellín desde Venezuela, donde se vive una crisis humanitaria que ha obligado a miles de personas a emigrar a países vecinos, como brasil y nuestro país. 

Ahora, poco menos de un dos meses después, el Instituto Nacional de salud confirma que ya son 19 los casos de sarampión en Colombia. De estos, 14 han sido importados, y 5 corresponden a ciudadanos venezolanos.

De acuerdo con el reporte del INS, el 79% de los casos corresponde a hombres, y el restante 21%, a mujeres. Asimismo, ocho afectan a niños menores de un año, siete a niños entre uno y siete años, uno a un niño que tiene entre cinco y nueve años, y los restantes tres, afectan a jóvenes entre los 20 y 29 años.

Los casos se concentran en Norte de Santander y Sucre, que registran siete casos entre los dos (cuatro en Cúcuta y tres en San Onofre). le sigue Cartagena, con dos casos, y, más abajo, con un único caso, están Codazzi (Cesar), Popayán (Cauca), Arjona (Bolívar), Santa Rosa (Risaralda) y Medellín (Antioquia).

Cuando se conoció que la enfermedad, que se había erradicado dle país en 2014, regresó con el flujo migratorio, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que su cartera ya ha vacunado a 160.000 venezolanos. 

En 2017, solo cuatro países reportaron casos de sarampión: Argentina (3 casos), Canadá (45), Estados Unidos (120) y Venezuela (70). 

"Hemos hecho el cerco epidemiológico para evitar la propagación del virus. Tenemos en Colombia excelentes coberturas de vacunación pero no debemos bajar la guardia", señaló Martha Lucía Ospina directora del Instituto Nacional de Salud, en la rueda de prensa con la que se anunció el regreso de la enfermedad al país. 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar