Intagram se suma a la lucha contra los antivacunas

La red social bloqueará todos los “hashtags” o etiquetas que contengan información falsa sobre este tema.

Imagen de referenciaPixabay

Instagram se acaba de sumar a la lucha contra el movimiento antivacunas. Según explica el medio internacional BBC, la red social afirmó que empezó a bloquear todos los hashtags que promuevan información falsa sobre la vacunación. De hecho, ya ha empezado a bloquear un hashtag que estaba ganando popularidad y que afirmaba que las #vacunascausanautismo.

Pero Instagram también indicó que empezará a rastrear toda esa información que se suba a su red y que esté desinformando sobre la vacunación. “Instagram le dijo a la BBC que no tomará medidas contra personas o cuentas que se identifiquen como anti-vacunas. Sin embargo, trabajará para limitar la propagación de información falsa porque tiene efectos perjudiciales para el público en el mundo real”, explica BBC.

Básicamente, lo que hará la red es basarse en recomendaciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reconocer hashtags o información que no sea verídica. Las etiquetas #Vacunascausansida y #vacunas son veneno ya están prohibidas y no devuelven resultados si se buscan en Instagram.

El problema, según explica la red, es que a medida que se bloquean estas etiquetas, los movimientos antivacunas, astutamente, lanzan hashtags nuevos. “#Vacunasmatanymutilan empezó a aparecer cuando se bloquearon las otras etiquetas e, incluso, se usan etiquetas neutrales o pro vacuna, como #vacunas y #vacunassirves para difundir información falsa”, comenta la BBC.

Para ir un paso más allá, Instagram también lanzó otra estrategia. Dijo a BBC que está pensando en mostrar mensajes emergentes con información científica a personas o cuentas que promueven el movimiento antivacunas, así como lo hace actualmente con personas que buscan información sobre drogas o autolesiones.

Cabe recordar que con esta iniciativa Instagram se suma a Facebook y YouTube, redes que ya han lanzado estrategias para detener las noticias falsas relacionadas a salud. En febrero de este año, por ejemplo, “YouTube dejó de publicar anuncios en muchos canales populares que promueven teorías de conspiración contra las vacunas”, explica BBC,

Y es que no estamos hablando de un problema de salud pequeño. Vale recordar que, a principios de este años, la OMS catalogo al movimiento antivacunas como una de las diez principales amenazas para la salud mundial en 2019.