Invima aclara que leche con salmonela no se ha vendido en el país

Tras el anuncio del Ministerio de Economía francés sobre el envío de más de 600 lotes potencialmente contaminados con la bacteria, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) explicó que recientemente no se han hecho importaciones del producto al país.

La multinacional responsable, Lactalis, es la mayor productora de lácteos en el mundo. Pixabay

Tras la inquietud que ha generado la exportación de Francia de tres lotes de leche en polvo para niños que podrían estar contaminados con salmonela, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia señaló que no ha habido importaciones recientes de esos prductos al país. (Podría interesarle: Francia retira leche infantil, que también se vende en Colombia, por riesgo de salmonela)

Las leches para niños Celia Expert 2 por 400 y 800 gramos y Celia Expert sin lactosa por 400 gramos eran las sospechosas de haber entrado a Colombia. No obstante, según la agencia de noticias AFP, tras una visita al establecimiento importador (Parmalat de Colombia LTDA) el Invima corroboró que al país no han entrado los lotes contaminados.

Otros países como Perú, Argelia, Marruecos, Reino Unido, Taiwán, Rumanía, Grecia, Bangladés, China, Georgia, Haití o Pakistán sí se verían afectados por la masiva contaminación con salmonella de las leches.

Según un comunicado difundido por la compañía responsable de la emergencia sanitaria, Lactalis, “la cantidad de productos contaminados es de casi 7.000 toneladas, de las cuales es imposible decir cuántos ya han sido consumidos”.

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, los lotes que entraron a Colombia se venden bajo el nombre Celia Expert 2 (uno con fecha de caducidad del 3 de mayo de 2019 y el otro con fecha de vencimiento del 26 de abril de 2019), y Celia Sin Lactosa, que vence el 1° de junio de 2019. Los números de los lotes, respectivamente, son 17C0012693, 17C0012698 y 17C0012881.

La multinacional responsable, Lactalis, es la mayor productora de lácteos en el mundo. Fue la misma compañía la que puso sobre aviso al gobierno francés después de recibir registros de 20 bebés menores de seis meses que habían contraído salmonelosis tras comer algunos de sus productos.

Además de la retirada de las estanterías del producto contaminado, la empresa anunció que retiraría del mercado 12 tipos de leche de fórmula elaboradas en la fábrica Craon.