Publicidad

Invima autoriza ensayos clínicos con plasma de pacientes recuperados con COVID-19

El plasma de convalecientes (PC) pretende ser un tratamiento para ayudar a responder eficazmente contra la infección a aquellos que lo necesiten, según el Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario.

29 de mayo de 2020 - 09:27 p. m.
Toma el plasma y, por lo tanto, los anticuerpos de los pacientes recuperados para tratar a los críticamente enfermos es otra de las alternativas que se abre camino. La FDA ya autorizó el procedimiento desde principios de abril en Estados Unidos mientras España y Colombia, entre otros países, evaluaban su utilidad. AFP
Toma el plasma y, por lo tanto, los anticuerpos de los pacientes recuperados para tratar a los críticamente enfermos es otra de las alternativas que se abre camino. La FDA ya autorizó el procedimiento desde principios de abril en Estados Unidos mientras España y Colombia, entre otros países, evaluaban su utilidad. AFP

El Invima, por medio de la resolución 2020017267, aprobó el desarrollo del estudio PC-COVID-19: Plasma de Convalecencia, que consiste en la aplicación del plasma de pacientes que se han curado (convalecientes) a aquellos con COVID-19 que están graves, pero no en estado crítico; es decir, que estén hospitalizados, aunque no en cuidados intensivos.

Este proyecto está integrado por un grupo interdisciplinario conformado por investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, del Grupo GenomaCES de la Universidad CES de Medellín; del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS); de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y de Servicios y Asesoría en Infectología.

Aunque esta alternativa terapéutica no es novedosa, puesto que fue utilizada previamente para luchar contra la "gripe española" de 1918, contra el virus del Ébola y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), producido por otro tipo de coronavirus, lo original de la propuesta colombiana es su utilización en pacientes que no están severamente enfermos y que, por lo tanto, podrían recuperarse sin tener secuelas de la enfermedad o evitarles progresar hacia cuidados intensivos o la fatalidad, dijo Juan-Manuel Anaya, director del CREA de la Universidad del Rosario. (Lea también: ¿Los pacientes que se salvaron de COVID-19 pueden ayudar a los que apenas se infectan?)

Para Anaya, “si se llegase a comprobar su eficacia, es decir, la mejoría de los pacientes mediante criterios clínicos rigurosos validados internacionalmente y la desaparición de la viremia, los beneficios serían enormes, pues se podría instituir como tratamiento inicial a pacientes hospitalizados no complicados con COVID-19, reducir la morbi-mortalidad de la enfermedad y facilitar la paulatina reincorporación laboral”.

Plasma de convalecientes (PC), tratamiento contra la infección

Los pacientes con COVID-19, enfermedad producida por el Coronavirus SARS-CoV2), pueden ser asintomáticos y presentar una enfermedad leve en cerca del 80% de los casos. En el resto ocurre una respuesta inflamatoria exagerada a la infección. Aproximadamente el 15% requerirá una hospitalización por la gravedad de la enfermedad y el 5%, por su estado crítico, necesitará cuidados intensivos.

A la fecha no hay tratamiento universal para la enfermedad, ni una vacuna. Sin embargo, dado que esta enfermedad se caracteriza por una respuesta inmune inflamatoria, varias alternativas terapéuticas han sido propuestas para intervenir en distintos estadios o etapas de la misma. Una de ellas consiste en la aplicación del plasma de pacientes que se han curado (convalecientes) en aquellos que están todavía enfermos, comentó Anaya.

Se asume que los pacientes que se curan tienen anticuerpos y otras sustancias del sistema inmune que podrían ser de gran ayuda para aquellos que todavía tienen la enfermedad activa, pero cuya respuesta inmune es insuficiente. Por lo tanto, el plasma de convalecientes (PC) pretende ser un tratamiento para ayudar a responder eficazmente contra la infección a aquellos que lo necesiten, dijo el director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario.

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus".

* Apóyanos con tu suscripción

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar