Publicidad

Invima estudia prohibir antibacteriales en Colombia

Consultará con los países miembros de la Comunidad Andina la alerta emitida por la FDA sobre este tipo de productos y emitirá un concepto final.

Redacción Salud
07 de septiembre de 2016 - 04:26 p. m.
Invima estudia prohibir antibacteriales en Colombia

El pasado 2 de septiembre la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sobre el uso de 19 productos químicos en la fabricación de jabones antibacteriales y otros productos de aseo. (Lea: Antibacteriales, contra las cuerdas)

Según la FDA, los fabricantes de estos productos en EE.UU. no pudieron demostrar que dichos ingredientes como el triclosán y el triclocarbán, tengan un beneficio antibacterial adicional a la combinación de jabón tradicional y agua, mientras que diversos estudios científicos evidencian que el uso repetitivo de este tipo de productos pueden ocasionar que los gérmenes generen resistencia a estos y por ende no cumplan su función.

Por el riesgo que implica para la salud, la FDA prohibió estos productos y dio un plazo de un año a los fabricantes de antibacteriales para retirar los productos del mercado en Estados Unidos o cambiar su composición eliminando tales ingredientes.

En el caso de Colombia, estos productos químicos están presentes en muchos implementos de aseo por lo que se generó una alerta ante las medidas tomadas en Estados Unidos. (Lea: Estos antibacteriales vendidos en Colombia contienen componentes prohibidos en EE.UU.)

Sin embargo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió un comunicado en el que explica que los jabones antibacteriales son considerados dentro de la categoría de cosméticos por lo que cualquier medida que se tome frente a estos debe ser consultada con la Comunidad Andina.

Razón por la que el Invima realizará la respectiva consulta a los países miembros de la Comunidad Andina y a su Secretaría General, para revisar los antecedentes y estudios de soporte que llevaron a generar la alerta de la FDA en Estados Unidos y emitir un pronunciamiento formal al respecto.

Entre tanto, la agencia norteamericana anunció que continúa estudiando la eficacia y seguridad de otros productos, como desinfectantes de manos y toallas sanitarias que incluyen ingredientes como etanol, alcohol etílico, alcohol isopropílico, cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio y cloroxilenol.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar