Invima inicia proceso sancionatorio contra fabricantes de Dololed

Una investigación de la Universidad Industrial de Santander encontró que este fármaco, a base de caléndula, escondía diclofenaco entre sus ingredientes. Luego de la noticia, el Invima aseguró que busca "investigar los hechos que presuntamente infringen las disposiciones legales sanitarias vigentes".

-Redacción Salud
05 de febrero de 2020 - 12:04 a. m.
Un laboratorio químico descubrió que el Dololed esconde diclofenaco entre sus ingredientes. / Gustavo Torrijos
Un laboratorio químico descubrió que el Dololed esconde diclofenaco entre sus ingredientes. / Gustavo Torrijos

El Dololed, un fármaco supuestamente a base de caléndula, sigue estando en el ojo del huracán, luego de que una investigación de la Universidad Industrial de Santander encontrara que escondía diclofenaco entre sus ingredientes. Desde que se conocieron los resultados del estudio, en el que analizaron ocho cajas del fármaco correspondientes a cuatro lotes de producción distintos (F500, F463, F460 y F333), el Invima se puso al frente del tema.  (Lea: El ingrediente oculto del Dololed: ¿un fármaco 100 % natural?)

Primero, anunció que el medicamento sí contaba con los registros, pero que, luego de varias denuncias, habían decidido someterlo de nuevo a análisis. Aclararon que aún no tenían los resultados. Tras el escándalo confirmaron la noticia: Dololed sí contenía una alta cantidad de diclofenaco. Ahora, por medio de un comunicado, anunciaron la apertura de un proceso sancionatorio para investigar presuntas irregularidades con el fármaco. 

"Una vez se agoten las etapas procesales correspondientes, la Dirección de Responsabilidad Sanitaria del Invima puede imponer "multas sucesivas" hasta por 10.000 salarios mínimos mensuales legales vigente", decomisar los productos, suspender o cancelar el registro sanitario o la licencia del producto, o cerrar temporal o definitivamente el "establecimiento o servicio respectivo", añadió la entidad en el comunicado. (Puede leer: Procuraduría pide al Invima que se suspenda temporalmente la fabricación de Dololed)

Las pruebas químicas a la muestra del paciente indicaron que contenía diclofenaco. El grupo de investigación decidió entonces ampliar la búsqueda y visitar siete droguerías de cadena de Bucaramanga. Recolectaron ocho cajas del fármaco correspondientes a cuatro lotes de producción distintos (F500, F463, F460 y F333). “Las cajas del fitofármaco se almacenaron con su respectiva factura de venta en bolsas separadas, siguiendo los protocolos estipulados para la trazabilidad y cadena de custodia”, apuntaron en su informe final.

Sin embargo, en la etiqueta del medicamento no advierte de este ingrediente. “Cada tableta contiene: extracto seco de 3:1 de flores de caléndula (Calendula officinalis) 150 mg”. Por ningún lado dice diclofenaco.  (Le puede interesar: Invima emite alerta sanitaria por presencia de diclofenaco en Dololed)

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar