Invima ordena retirar del mercado productos de Metotrexato por contaminación microbiológica

La alerta sanitaria ordenó retirar todos los lotes del producto en sus presentaciones de 500 mg y 50 mg por la presencia de una bacteria. El medicamento se usa principalmente para tratar pacientes de tipo oncológico.

El Metotrexato suele ser usado para tratar varios tipos de cáncer. Pxfuel

El pasado sábado 8 de febrero el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) había publicado una alerta sanitaria advirtiendo sobre el riesgo en dos lotes de un popular medicamento: el Metrotexato. Según el instituto, se confirmó la presencia de contaminación microbiológica y, por tanto, debía ser retirado del mercado. (En contexto: Invima alerta por contaminación microbiológica en lotes de un medicamento)

Este jueves, la dirección de Medicamentos y Productos Biológicos ordenó el retiro del mercado de otro lote del mismo medicamento tras confirmar, con un nuevo análisis, que también estaba contaminado.

En consecuencia, los productos Metotrexato solución inyectable 500 mg/5 ml (lote NN9024A) y Metotrexato solución inyectable 50 mg/2ml (Lotes NN8398A y NN9034A) fueron retirados del mercado, pues los estudios evidenciaba que los medicamentos eran “No estéril” y que tenían presencia de crecimiento de un microorganismo identificado como Pseudomonas aeruginosa. También se ordenó la aplicación de medidas preventivas como la suspensión de la comercialización de los mismos.

Según informo Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander, la alerta nacional nació en Cúcuta después de que se reportaran 17 casos de pacientes con reacciones adversas tras haberles suministrado el tratamiento. (Lea: Auvela, los cosméticos que el Invima recomienda no usar por ser fraudulentos)

“El Invima adoptó esta medida para contener el riesgo sanitario y proteger la salud de la población, dado que la utilización de productos alterados puede representar un riesgo para la salud”, informó la entidad.

La pseudomona aeruginosa es una especie de bacteria Gram- negativa que circula principalmente en hospitales y ataca a pacientes con muy bajas defensas produciendo infecciones difíciles de controlar.

El Metotrexato funciona como coadyuvante en el tratamiento de tumores de trofoblasto, tumores testiculares, cariocarcinoma y mola hidatiforme, y en el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda, linfosarcoma y psoriasis, así como en el tratamiento de leucemia meníngea. (Lea: La imaginación: una herramienta para sobrellevar el cáncer)

Por eso, como medidas preventivas para la comunidad en general recomendó abstenerse de adquirir los productos mencionados, y en caso de tenerlos, dirigirse al distribuidor de medicamentos (farmacia, droguería, etc) donde fueron adquiridos para entregarlos y que se les de una disposición final.

Asimismo, informan que, si el paciente ha presentado algún evento adverso, debe acarse al médico tratante para que evalúe si los síntomas presentados se relacionan con el uso de estos productos y para que pueda tramitar la realización de reporte al Invima.

Por su parte, las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales tendrán que encargarse de realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia donde puedan comercializarse estos productos. También deberán enviar al Invima un informe del lugar y las unidades recogidas, junto con la fecha de disposición final de los productos.

La institución también invitó a los programas institucionales de Farmacovigilancia a que se realice una búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren estos productos

905706

2020-02-21T10:21:56-05:00

article

2020-02-24T11:12:46-05:00

dquinterod_262359

none

- Redacción Vivir

Salud

Invima ordena retirar del mercado productos de Metotrexato por contaminación microbiológica

93

4049

4142