Invima retira lentes de contacto de Johnson & Johnson por “presencia de cuerpos extraños”

Esta entidad ordenó retirar del mercado unos lotes fabricados por la multinacional, pues esos cuerpos podrían generar eventos adversos en los pacientes.

Pixnio

Hace un par de semanas el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria desde la Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías. En ella advertía sobre un producto muy popular en el mercado: los lentes de contacto. Según la entidad, unos lotes de estos artículos, fabricados por la multinacional Johnson & Johnson, presentaban irregularidades y por ese motivo había solicitado retirarlos del mercado. (Lea Un cuestionable dispositivo para planificar que están promoviendo "influencers")

Para ser detallados, a lo que se refería el Invima, era que en los lotes 395749, 395750 y 395751 había detectado “presencia de cuerpos extraños en los lentes de contacto o en la solución del blíster donde estos son depositados”. (Lea Los miedos que desata la ley de medicamentos que planea modificar Duque)

Ante esta irregularidad, el Instituto pidió retirar el producto, usado en la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo, pues “podría conllevar a la presentación de eventos adversos sobre los pacientes”.

Su recomendación para los pacientes es simple: “Si está utilizando el producto referenciado, suspenda su uso y comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador para precisar las acciones a seguir”.

A los profesiones de la salud, por otra parte, les recomienda abstenerse de usar esos dispositivos médicos y, en caso de tener existencias, ponerlo en “cuarentena”.

Además, les pedía “reportar los eventos adversos asociados a la utilización del dispositivo medico involucrado, al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima”.

“El Invima solicita que desde los programas institucionales de Tecnovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de los eventos o incidentes adversos que involucren el dispositivo médico referenciado y se notifiquen al Invima”, se lee en otro apartado de la alerta sanitaria.

***

Tras la publicación de esta noticia Johnson & Johnson Vision expresó a través de un comunicado de prensa que "nuestra prioridad es la seguridad de los pacientes. Para esto, acogemos los más altos estándares de seguridad de producto y de satisfacción de los consumidores. Estamos retirando voluntariamente del mercado dos lotes completos y uno parcial del producto porque no cumplen nuestros estándares de calidad".

Según la compañía "el mercado colombiano no se ve impactado por este retiro. Por tanto, los lentes de contacto de la marca ACUVUE que no se vieron afectados por este retiro pueden utilizarse con confianza. Cabe resaltar que no se han reportado eventos adversos serios debido a este problema. Estamos investigando el asunto, ya tomamos acciones correctivas y estamos comprometidos con seguir mejorando nuestros procesos manufactura y los controles de calidad".

 

891022

2019-11-14T10:26:52-05:00

article

2019-11-14T17:18:22-05:00

ssilva_250624

none

- Redacción salud

Salud

Invima retira lentes de contacto de Johnson & Johnson por “presencia de cuerpos extraños”

94

3388

3482