‘Inyección de presupuesto’ es salvavidas para hospitales, no para EPS: Minsalud

El Gobierno presentó este lunes un plan de choque para hacer frente a la crisis en el sector salud que enfrenta el país.

 El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó este martes el plan de choque revelado por su cartera para hacer frente a la crisis en el sector salud que enfrenta el país. Así Gaviria hizo claridad que la ‘inyección’ de presupuesto anunciada no será destinada a las EPS, sino que busca ser un alivio para los hospitales.

“Estamos ante problemas financieros. El sector salud por un tiempo largo funcionó con menos palta de la que estaba gastando, eso llevó a que se acumularan unas deudas muy grandes y se diera simultáneamente un proceso de deterioro patrimonial. Es por eso que hemos planteado una senda de recuperación (...) Cuando uno está resolviendo una crisis necesita unas reglas de juego claras, tiempo y liquidez. Es por ello que la plata que estamos inyectando, hasta el último peso, se va a girar a hospitales públicos y privados del país, no es de fondo un salvavidas para las EPS”, explicó el ministro en entrevista con Blu Radio.

Gaviria señaló de la misma forma que no se le están pagando las deudas a las Empresas Promotoras de Salud, se trata de créditos “con algunos condiciones favorables” paras poder garantizar dicha “senda de recuperación”. “Yo no le estoy pagando sus deudas, le estoy dando un crédito para aliviar su situación”.

Aunque el ministro explicó que estas medidas serán un alivio para el sector salud, reconoció que esos recursos permiten resolver un problema complejo de corto plazo de liquidez, por lo que se trata de un “alivio” temporal que no va a “arreglar todos los problemas de la salud”.

“Ese billón y medio nos permite resolver un problema complejo de corto plazo de liquidez. Son recursos importantes que el que sector necesitaba”, añadió.

“El salvavidas sale de recursos de cajas de compensación que estaban guardados y no podían guardarse y el Plan de Desarrollo los liberó. Salen de unos excedentes de una subcuenta del Fosyga que se llaman saldos no compensados”, explicó.

En la tarde de este martes el Gobierno anunció su plan de choque para aliviar la crisis del sector, por lo que se destinará al menos 100.000 millones para la compra de carteras de EPS, con un periodo de gracia de 3 meses y que otros 100 mil millones de pesos serán destinados para impulsar créditos que serían por más de un billón de pesos.

De la misma forma a finales de agosto se tendría estructurada la línea de crédito y por su parte a finales de este mes estará listo el decreto de reglamentación en el que se establece, además, que el Minsalud realizará un estricto seguimiento a las cuentas maestras de pagos de EPS, que se priorizarán esfuerzos de conciliación de cartera entre EPS e IPS y que se reglamentará la subcuenta de garantías del Fosyga, entre otras cosas.

 

Temas relacionados