Publicidad

Isla de San Andrés pasa de afectación moderada a alta de covid-19

La isla de San Andrés reportó en las últimas horas un incremento de 42 nuevos casos de covid-19.

01 de septiembre de 2020 - 07:42 p. m.
En junio, la disminución de ingresos hoteleros en San Andrés fue de $91.871’504.711.
En junio, la disminución de ingresos hoteleros en San Andrés fue de $91.871’504.711.
Foto: Getty Images

Justo cuando el país comienza la reapertura y San Andrés se preparaba para recuperar su turismo, un incremento de 42 nuevos casos de covid-19 prende las alarmas en la isla. Se trata de un número significativo de casos para el tamaño de su población y la dinámica reciente de la pandemia en este territorio por lo que el departamento pasó de mediana a alta afectación.

Ante esta situación el Ministerio de Salud y Protección Social, junto al Instituto Nacional de Salud y la Gobernación, anunciaron la puesta en marcha de un plan de contingenciapara evitar un mayor contagio.

”Son 42casos que no son casos exportados de turistas, sino son dinámicas propias de la isla debido a la exposición al virus”, señaló el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio a través de un comunicado de prensa.

Por lo pronto no se tiene previsto suspender las actividades comerciales ni de transporte. El plan de contingencia incluye fortalecer el sistema de salud pública en la isla con tres epidemiólogos de campo, 14 personas con capacidad de toma de muestras y un médico intensivista.

El Gobierno Nacional también dispondrá de corredor aéreo con un avión ambulancia pra atender las emergencias que se presenten con los pacientes.

Quienes estén planeando viajar a la isla tendrán tendrán que cumplir con el requisito de presentar una prueba de antígenos cuyo resultado debe ser negativo y no mayor de 48 horas. Los viajeros tampoco pueden tener síntomas compatibles con Covid-19, ni ser nexo de un caso positivo.

En el aeropuerto y en el vuelo se debe hacer uso correcto y permanente del tapabocas, seguir las recomendaciones de las autoridades con el fin de no generar aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico en filas, realizar el check in por internet, hacer uso permanente del alcohol glicerinado y lavado de manos.

Durante la estadía en la isla si uno de los miembros del grupo viajero tiene síntomas se debe comunicar con su EPS o dirigirse a un hospital. En caso de resultar positivos, deberá cumplir con un aislamiento estricto en el hotel Iguana Gorda y la aerolínea extenderá el tiquete hasta que sea completado este periodo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar