Juez declara inconstitucional parte de la ley que restringe aborto en Texas

El juez bloqueó de forma total una de las disposiciones más polémicas de esta ley.

El juez federal Lee Yeakel resolvió que dos disposiciones de la ley que restringe el aborto en Texas (EE.UU.) a partir de este martes tienen elementos inconstitucionales.

El juez Yeakel bloqueó de forma total una de las disposiciones más polémicas de esta ley y que amenazaba, según los centros médicos, la continuidad de una decena de clínicas del estado.

Es la disposición que obliga a los médicos que practican el aborto a tener una autorización de un hospital situado a un máximo de 30 millas (48,2 kilómetros) del lugar.

En su resolución, el juez federal considera que dificulta el derecho al aborto: "Coloca un obstáculo sustancial en el camino de las mujeres que buscan el aborto de un feto inviable", argumenta en el texto.

Del mismo modo, el juez bloqueó parcialmente una segunda disposición que limita dispensar medicamentos que inducen el aborto.

En este caso, considera que la regulación estatal de Texas no ataca a las mujeres que quieren abortar, pero cree que esta medicación debe prescribirse en casos excepcionales.

El juez defiende recurrir a la medicación que induce al aborto cuando "un médico, en un dictamen médico apropiado, crea que tal procedimiento sea necesario para la preservación de la vida o la salud de la mujer".

El gobernador de Texas y promotor de la ley, el republicano Rick Perry, aseguró hoy en un comunicado que seguirá "luchando para implementar la reglamentación" tal y como se aprobó.

"La decisión no parará nuestros esfuerzos en curso para proteger y asegurar que las mujeres de nuestro estado no se expongan a cualquiera de estas historias horribles de aborto que han ocupado titulares recientemente", advirtió.

Las entidades que impugnaron estas partes de la ley, como Planned Parenthood o Whole Woman's Heath, se mostraron parcialmente satisfechas con la resolución judicial, pero creen que el endurecimiento del acceso a la medicación reducirá las técnicas abortivas "no invasivas" en Texas.

Desde este martes, independientemente de esta resolución judicial, los médicos no podrán practicar abortos a partir de las veinte semanas de gestación en Texas, otro elemento contemplado y aprobado en la ley.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Venezuela, la dictadura de la malaria