“Juez no esgrime razones epidemiológicas en su fallo” Minsalud responde a exigencia de pruebas PCR

Noticias destacadas de Salud

Para el ministro de salud, Fernando Ruíz, la orden judicial va en contra de toda la evidencia, recomendaciones y sugerencias de epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud y afectará el ingreso de 120 mil personas al país en diciembre.

El debate por el fallo judicial presentado el pasado 26 de noviembre por un juez del circuito de Bogotá que obligaba al gobierno a exigir pruebas PCR a todos los que ingresen al país, sigue en pie y más polémico que nunca. Esta vez fue el ministro de Salud Fernando Ruíz Gómez quien fue enfático en la imposibilidad de cumplir la orden del juez que, según reiteró, está prácticamente desarticulada con la actual política de salud pública y toda la estrategia para el manejo del covid-19 que se ha empleado en Colombia.

Para el Ministerio de Salud, es claro que existen momentos epidemiológicos en los que hay una baja tasa de contagios en un país y la llegada de personas del exterior contagiadas podrían afectar a la población local, en esos casos, según señaló la cartera de salud, “una medida de esas podría tener algún sentido”. Sin embargo, actualmente ya transcurridos 10 meses de la pandemia, el nivel de seroprevalencia en Colombia, es decir el análisis que indica la cantidad real de personas que ya han tenido la infección, está por encima del 50%, así que “una imposición de esa naturaleza genera problemas”, señaló Minsalud.

Lea: Juez ratificó la exigencia de prueba PCR a viajeros en Colombia hasta que llegue la vacuna

Según estimaciones, son 120 mil personas las que viajan en diciembre, por lo que una medida como la indicada generaría dificultades en los planes de vuelo de los ciudadanos y eso sin contar con que hay países donde no se hacen pruebas de PCR o cumplen otros estándares, lo que imposibilitaría a un grupo importante a regresar al país. Por esto, poner en marcha la orden judicial implicaría, según indicó el Ministerio de Salud, “dejar a 120 mil personas en cuarentena, de las cuales cerca de 80 mil son con pruebas negativas”.

Para el jefe de la cartera de salud, el fallo no está basado en argumentos epidemiológicos y afecta, por consiguiente, la respuesta a la pandemia aplicada en el país desde hace meses. “El juez no da ninguna razón epidemiológica para sus consideraciones y restringe completamente la capacidad del Ministerio y de la autoridad sanitaria para poder tomar medidas en la pandemia”, agregó.

El ministro agregó que el fallo va en contra de toda la evidencia, recomendaciones y sugerencias de epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud. Y señaló que actualmente se estima que solo un 0,03% de los casos registrados en Colombia corresponden a población viajera procedente del exterior. Según Ruiz Gómez, si el país estuviera en una fase de contención, con un índice de reproducción y número de contagios inferior a otros países con los que se tienen conexión constante, sería viable hacer el cierre de fronteras o exigir pruebas diagnósticas, de lo contrario no es recomendable.

Por ahora, la respuesta del Ministerio de Salud frente a la orden judicial expedida en días pasados, es una imposibilidad de cumplimiento. “Aquí nos encontramos ante un fallo que tiene una condición de desproporcionalidad que nos obliga a tomar esta decisión de plantear la imposibilidad del incumplimiento del fallo. Es una situación particular y excepcional que no tiene ninguna consideración de las decisiones de Gobierno”, agregó el ministro de salud.

Le puede interesar: MinSalud: esa tutela afecta autoridad sanitaria y así podrían imponer una cuarentena general

El debate sigue abierto y con una eventualidad adicional y es que los juzgados entran en vacancia el 19 de diciembre, así que cualquier acción para adoptar la medida llevaría a una situación que se extendería seguramente hasta el mes de febrero. “Mientras que el Ministerio de Salud no aplique el fallo y no cambie la norma, la situación continuará igual”, concluyó Ruiz Gómez.

Comparte en redes: