Juez ordena crear política para sustituir el asbesto en Colombia

En histórico fallo, el Juzgado 39 Administrativo de Bogotá ordenó al Estado implementar una política de sustitución de este material.

Redacción Vivir
04 de marzo de 2019 - 02:13 p. m.
Pixabay
Pixabay

Cuando se completan casi doce años de intentos por prohibir el uso de asbesto en Colombia, el juez Leonardo Galeano (Juzgado 39 Administrativo de Bogotá) tomó una decisión que marca un punto de quiebre en esta historia al ordenar al Ministerio de Salud y al del Trabajo implementar una política de sustitución del asbesto en cinco años. 

La Acción Popular que ha revivido la esperanza de los que luchan contra el uso de este material, causante de diferentes tipos de cáncer, fue interpuesta por Juan José Lalinde Suárez en 2005. Según el juez los derechos a la salud, a la salubridad pública y al medio ambiente fueron vulnerados por parte de la Nación, Minsalud, MinTrabajo y empresas como Eternit Colombiana S.A, Eternit Pacífico y Eternit Atlántico, Manufacturas F.G.V LTDA, Incolbest S.A, Empresas Públicas de Medellín, Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Corantioquia y Minera Las Brisas hoy Bricolsa SAS. 

El juez ordenó a las empresas colocar un rótulo en sus productos que diga "este producto contiene asbesto" y al Ministerio de Trabajo le ordenó realizar un censo de trabajadores que en la actualidad se encuentran expuestos a la sustancia, así como de los residentes de los barrios aledaños a las minas y fábricas. La Empresa de Acueducto de Bogotá y las Empresas Públicas de Medellín tienen la obligación de realizar un inventario de redes que contengan asbesto e iniciar un programa de sustitución. 

En memoria de las víctimas, el juez ordenó a los dos ministerios involucrados realizar un documental de una hora que ilustre a la comunidad sobre los riesgos de la exposición al asbesto. Deberá ser emitido una vez cada dos meses durante 3 años. También se deben realizar conferencias pedagógicas y otras actividades similares. 

Los intentos de las víctimas y otras organizaciones sociales y ambientales, entre ellas Greenpeace, por aprobar un proyecto de ley para poner punto final al uso de este material han fracasado siete veces en el Congreso de la República. De ahí la importancia de la sentencia judicial. Silvia Gómez, directora de Greenpeace, comentó al noticiero que “ha sido tanta la dilación y la demora que cualquier avance en términos legales y normativos es un buen inicio”.

El juez también ordena crear un comité para la verificiación de la sentencia en el cual deben participar tanto los Ministerios de Salud y Trabajo, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Corantioquia así como las empresas involucradas con la producción de asbesto. 

El asbesto, un material ideal para aislar el calor, además de ser liviano y fuerte, es usado en tejas o tuberías así como para la fabricación de partes carros como bandas o pastillas para frenos.

Sin embargo, desde hace cuatro décadas se demostró que puede desencadenar varios tipos de cáncer como el mesotelioma, cáncer de pulmón, ovarios y laringe. En la Unión Europea está prohibido desde 2005. Hoy van 55 países que no admiten su uso. Se estima que en Colombia unas 787 personas murieron por exposición al asbesto entre 2005 y 2014. (Lea: Si el asbesto es tóxico, ¿por qué Colombia no lo ha prohibido?).

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar