Publicidad

Juez ratificó la exigencia de prueba PCR a viajeros en Colombia hasta que llegue la vacuna

Tras la solicitud de aclaración enviada por MinSalud, el juez Giovanni Legro ratificó su decisión y estableció un plazo de 96 horas para comenzar a exigir la prueba a los viajeros. A bebés de dos años en adelante también se les debe realizar.

03 de diciembre de 2020 - 05:48 p. m.
Instalaciones del laboratorio de Referencia e Investigación del Ejército Nacional tendrá la capacidad de practicar 200 pruebas diarias de COVID-19 a usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.
Instalaciones del laboratorio de Referencia e Investigación del Ejército Nacional tendrá la capacidad de practicar 200 pruebas diarias de COVID-19 a usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La semana pasada el juez Giovanni Humberto Legro, del Juzgado Once Administrativo de Bogotá, tomó una decisión que puso en aprietos al Ministerio de Salud, a las aerolíneas y a miles de viajeros al ordenar que se exiga una prueba de PCR negativa a todo el que quiera entrar a Colombia por vía aérea.

La decisión, en contravía de lo que ha recomendado la Organización Panamericana de la Salud y la opinión de muchos epidemiólogos, ha sido motivo de amplio debate. Este martes, el Ministerio de Salud le pidió al juez que aclarara varios aspectos del fallo.

En su respuesta el juez ratificó su decisión e intentó aclarar los puntos solicitados. En cuanto al tiempo que el gobierno debe exigir la prueba PCR para permitir el ingreso de un viajero internacional al país, estableció varias condiciones: 1. Hasta que se tenga una vacuna segura y eficaz; 2. Se controlen los brotes tanto en el país de origen como en el de destino; 3. El gobierno nacional decrete la terminación de la emergencia sanitaria en el territorio nacional, con las condiciones epidemiológicas adecuadas, suficientes y seguridad en salud pública para la población.

Sobre el aislamiento preventivo de 14 días para viajeros, el juez respondió que ”las personas que tengan una prueba tomada por un término superior a 48 horas, aunque sea resultado negativo, deben cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días. Lo anterior, en razón a que el viajero puede tener una carga viral que hasta ahora se está replicando, en otras palabras, cumpliendo el tiempo de replicación viral”.

En cuanto a la situación de menores de 2 años de edad, el juez dijo a los de dos años en adelante se les debe realizar. (Lea: Epidemiólogos respaldan eliminar pruebas PCR para viajeros, a pesar de las críticas de Claudia López).

Teniendo en cuenta que muchos viajeros ya emprendieron su vuelo a Colombia o están por hacerlo, el juez estableció un término de 96 horas para que las autoridades de migración comiencen a exigir el certificado de toma de prueba PCR negativo. (Lea: Pruebas PCR para viajeros, otro lío para cerrar 2020).

La Organización Panamericana de la Salud así como muchos epidemiólogos nacionales han sugerido y explicado que no tiene mucho sentido, en las circunstancias actuales en las que el país tiene transmisión comunitaria del SARS-CoV-2, exigir este tipo de pruebas a los viajeros.

Temas recomendados:

 

jerson(ksp72)04 de diciembre de 2020 - 03:21 a. m.
ESTE POBRE JUEZ NO LEE PERIODICOS INTERNACIONALES A NINOS EN ALGUNOS PAISES NO LE TOMAN PRUEBAS QUE BELLEZA
Jorge(27392)03 de diciembre de 2020 - 11:53 p. m.
Mucho bruto. No tienen ni idea del tema. es puro afán de protagonismo, el del abogado y el del hasta ahora anónimo juez.
-(-)03 de diciembre de 2020 - 11:24 p. m.
Este comentario fue borrado.
LUISA(56192)03 de diciembre de 2020 - 10:08 p. m.
Esperemos que dice este juez de marras cuando FECODE o los indios del sur, lleguen como gusanos de invierno a la plaza de Bolivar. Allí seguramente no se configura ningún contagio porque, las iniciativas de izquierda son inmunes, cierto?
JUAN(37110)03 de diciembre de 2020 - 09:54 p. m.
ESTE "TINTERILLO DE ABOGADO" DE ESOS QUE SOLO HACEN LEGULEYADAS AHORA RESULTO DOCTOR EN MEDICINA O INFECTOLOGO, DESCARADO SINVERGUENZA MISERABLE IRRESPONSABLE, SOLO POR DARSE PROTAGONISMO !!!!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar