Julio de 2021, el mes en el que Colombia recibiría más vacunas: 8,4 millones de dosis

Noticias destacadas de Salud

Según las proyecciones del Ministerio de Salud, la vacunación empezaría en febrero con 850 mil dosis. Gradualmente, el país recibirá más hasta completar cerca de 50 millones de dosis.

En la mañana de este miércoles 13 de enero el Ministerio de Salud organizó una breve capacitación sobre el Plan Nacional de Vacunación de COVID-19. Estaba dirigida a periodistas y fue presentada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz; por Gerson Bermon, director de Promoción y Prevención, y por Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía.

En poco más de una hora, resumieron, nuevamente, cómo se ha construido este plan, cuáles son las fases que lo componen y cómo será la logística para administrar los biológicos. Aunque la mayor parte de lo que mostraron ya había sido expuesto en el documento que publicó el Minsalud la semana pasada, revelaron algunos nuevos detalles. El principal tiene que ver con la cantidad de dosis que recibirá el país este año.

Pese a que se trata de unas cifras que pueden variar, la proyección de esa cartera muestra que el país recibirá dosis de manera gradual. En febrero, posiblemente, llegarán 850 mil dosis y semanas después otras 3 millones 862 mil. En abril, arribarán otro millón 800 mil y luego casi 8 millones más.

El Minsalud espera que la mayor cantidad de dosis lleguen a principios de julio: 8 millones 431 mil 567 dosis. La idea es que en diciembre de este año el país ya haya obtenido 50 millones de dosis. El objetivo es vacunar a un poco más de 34 millones de personas para lograr la llamada “inmunidad de rebaño”.

El siguiente gráfico resume mejor las proyecciones del Ministerio de Salud:

Sin embargo, Gerson Bermon, director de Promoción y Prevención, fue claro en advertir que se trata de un ejercicio de planificación dinámico que puede variar dependiendo de muchos factores. Uno de ellos, claro, es la producción y demanda global de biológicos.

En palabras de Ruiz, no tener un cronograma específico y definitivo de la aplicación de las vacunas es una situación que se ha replicado en varios países porque las cadenas de producción y distribución hasta ahora se están consolidando. “Mientras esos convenios maduran, ningún país puede asegurar un cronograma específico”, aseguró.

De acuerdo con Bermon, las vacunas tienen un “período de vida” de, aproximadamente, seis meses, lo cual permite organizar mejor el proceso logístico a medida que van llegando los lotes de vacunas.

Es posible que las primeras dosis que lleguen a Colombia sean las de Pfizer, aunque, según el Minsalud, en este momento están negociando con otras compañías. Por el momento, recalcó, hay garantizadas dosis para 29 millones de personas: 5 millones compradas a Pfizer/BionTech; 5 millones adquiridas a AstraZeneca/U. de Oxford; 10 millones al mecanismo COVAX y 9 millones compradas a Janssen.

Comparte en redes: