La adicción a celulares está llevando a adolescentes a centros de desintoxicación

El gobierno de Corea del Sur encendió las alarmas al notar la alta dependencia de los adolescentes a sus teléfonos celulares. Por eso, creó unos campamentos de desconexión y desintoxicación que solo en este año han recibido a más de 400 participantes. ¿En qué consisten? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la adicción de jóvenes a los celulares? ¿Solo sucede en este país?

El año pasado, cerca del 30% de jóvenes de Corea del Sur, que tenían entre 10 y 19 años, fueron clasificados como “demasiado dependientes” a sus celulares. Pixabay

Yoo Chae-rin, una adolescente surcoreana de 16 años, empezó a notar que tenía un problema cuando se dio cuenta de que había pasado 13 horas pegada al celular, ya eran las cuatro de mañana y en menos de tres horas tenía que levantarse para ir al colegio. (Le puede interesar: ¿Qué es la adicción al celular y cómo abordar ese problema?)

Ver esa realidad la hizo inscribirse en un campamento, dirigido por el gobierno de Corea del Sul, para jóvenes que no pueden dejar su celular a un lado. “Incluso cuando sabía que debía dejar de usarlo, simplemente seguía haciéndolo. No podía parar”, aseguró Yoo a la cadena CNN, que publicó la historia.

Su historia no es la única. De hecho, el país tiene uno de los índices más altos de personas con celular en el mundo, y más del 98% de adolescentes surcoreanos aseguraron que usaron uno en 2018, según informó el gobierno. Sin embargo, lo grave no es que tengan teléfonos móviles, sino que ya algunos están mostrando señales de adicción.

Las estadísticas son alarmantes. El año pasado, cerca del 30% de jóvenes del país, que tenían entre 10 y 19 años, fueron clasificados como “demasiado dependientes” (overdependent) de sus celulares, aseguró el ministerio de Ciencia, Información y Tecnología de comunicaciones del país. En otras palabras, esto significa que han tenido “consecuencias serias” por el uso de los aparatos, incluso una disminución de su autocontrol. (Ver más: ¿Es usted adicto al celular? Mire los problemas que puede tener)

De un sondeo que realizó la Agencia Nacional de Información de la Sociedad surcoreana con 4.886 adolescentes se concluyó que el 43% de ellos encontraba difícil tener el control del tiempo de uso de sus celulares; el 34% encontraba difícil concentrarse cuando tenían un smartphone cerca; el 25% tenía grandes peleas con sus familias por el uso de los dispositivos y el 22% sentía dificultades al estudiar por culpa de los celulares.

Por eso, el gobierno lanzó los campamentos para tratar la adicción al internet. Aunque el programa inició en 2007, se expandió en 2015 para incluir a los teléfonos inteligentes. En solo este año se han realizado 16 campamentos en el país para cerca de 400 estudiantes de educación media y secundaria.

Uno de esos fue a los que asistió Yoo, quien por primera vez en años tuvo que deshacerse de su celular por 12 días y empezar un proceso de “desintoxicación”.

¿Cómo son estos campamentos?

La idea de estos campamentos es que los jóvenes puedan experimentar actividades al aire libre que han dejado de lado e ignorado por estar metidos en sus celulares. Algunas de ellas son proyectos de artes y manualidades, juegos como la búsqueda del tesoro y eventos deportivos. Sin embargo, también pasan por una terapia con especialistas, consultas individuales con doctores y consejeros y sesiones con la familia y grupos para discutir el uso del celular. (Le recomendamos: Si usas compulsivamente el móvil tendrás menos amigos y más estrés)

Todos los días, media hora antes de irse a dormir hacen una sesión de meditación.

Estos campamentos son realizados en espacios lejos de la ciudad, con zonas verdes para ayudar a los jóvenes a desconectarse. Pero también el Centro Nacional de Adicción Joven a Internet ofrece programas durante el semestre.

Aunque la situación en Corea del Sur es alarmante, no es el único país en el que los jóvenes están teniendo este tipo de problemas. En 2015, cerca del 16% de jóvenes con 15 años que vivían en países de miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguraron que pasaban más de seis horas en línea cada día cuando salían del colegio. Los fines de semana la cifra alcanzaba el 26%. (Ver más: El uso del celular se asocia con la aparición de nuevas patologías en el pulgar)

¿Cuáles pueden ser los riesgos de esta adicción?

Aunque en primera medida pueden empezar a verse consecuencias en las notas académicas o en las discusiones familiares, el uso excesivo de los celulares también puede tener impactos a largo plazo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el tiempo, los adictos a internet se vuelven socialmente aislados y empiezan a tener “sentimientos de ira, tensión ansiedad y/o depresión”. Además, según especialistas citados por la cadena norteamericana, hay un alto chance de que vivan solos a futuro después de perder su familia, trabajo y amigos.

La directora del campamento al que asistió la joven surcoreana coincide: al no pasar tiempo con sus amigos o familia, seguramente pueden tener dificultades en desarrollar habilidades para resolver conflictos interpersonales, y “los celulares se convierten en su único vínculo con la sociedad”, afirmó.

Por eso, la apuesta por campamentos que puedan tratar esta adicción temprano y prevenir problemas a futuro.

887182

2019-10-21T21:00:00-05:00

article

2019-10-21T21:00:01-05:00

dquinterod_262359

none

- Redacción Vivir

Salud

La adicción a celulares está llevando a adolescentes a centros de desintoxicación

84

6661

6745