La campaña con la que Colombia quiere evitar que haya más niños quemados con pólvora

Ante el incremento de casos de lesionados con pólvora que hubo el año pasado, el Ministerio de Salud lanzó una campaña con la que busca detener esta práctica que, en muchas ocasiones, causa amputaciones y daños oculares y auditivos.

- Redacción salud
28 de noviembre de 2019 - 03:19 p. m.
En año pasado hubo 832 quemados por pólvora.  / Archivo El Espectador
En año pasado hubo 832 quemados por pólvora. / Archivo El Espectador

La navidad del 2018 no fue buena para muchas familias. Tampoco para las autoridades de salud. En comparación con diciembre de 2017, hubo muchos más casos de lesionados con pólvora. En total, pese a las advertencias, 832 personas resultaron perjudicadas por esa práctica. Hubo 97 amputados y 99 tuvieron daños oculares y auditivos. El 37% de ellos eran menores de edad. (Lea Alerta por venta ilegal de un popular jarabe en Colombia)

Detener este problema no ha sido fácil. Con frecuencia se emiten mensajes que intentan persuadir a quienes usualmente usan pólvora para celebrar las fiestas de diciembre y de enero. El Ministerio de Salud lo sabe pero quiere hacer otro intento. Por eso, este jueves lanzó una campaña con la que busca prevenir el uso de estos artefactos. (Lea Las razones detrás de la escasez de tres anticonceptivos en Colombia)

“Porque te quiero y me quiero: Cero pólvora, parcero” es el lema con el que, con comerciales de televisión y cuñas radiales, en esta ocasión está tratando de evitar que haya más perjudicados, especialmente menores de edad. (Lea El movimiento estudiantil que lucha por el acceso a los medicamentos)

El año pasado los departamentos donde más hubo lesionados fueron Valle del Cauca (109), Nariño (74), Cauca (69), Antioquia (68) y Atlántico (51).  Según el Instituto Nacional de Salud (INS), los artefactos que más quemados generaron fueron los totes (30%), los cohetes (11,9%), los voladores (11,7%), las luces de bengala (4,7%), los volcanes (4,6%) y otros, como papeletas y diablitos (25,1%).

“En los últimos cinco años en Colombia hemos tenido más de 5 mil personas lesionadas por la manipulación de pólvora en Navidad y Año Nuevo. Esto es inaceptable y por ello debemos todos tomar conciencia para que hechos como esos no se repitan”, dijo el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe. “Nos debemos enfocar en la prevención, en evitar la pólvora para que no tengamos consecuencias que lamentar. Esta campaña tiene una expresión urbana, con lo que buscamos que los niños y jóvenes del país rechacen el uso de la pólvora, que la perciban como una real amenaza a su integridad y a su futuro”.

En el lanzamiento de la campaña, el Minsalud, además, hizo un llamado a todas las secretarías departamentales y distritales de salud para que inicien la vigilancia de lesiones por pólvora desde el 1 de diciembre hasta el 11 de enero de 2020. Deben, ordenó el Ministro, hacer la notificación inmediata de los casos de lesiones en el Sistema nacional de Vigilancia de Salud Pública.

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar