La campaña para que los colombianos dejen de usar mal los antibióticos

Con un comercial el ministerio de Salud busca evitar un problema para que está causando serios inconvenientes de salud pública: el uso inadecuado de estas medicinas. “Antibióticos sólo con fórmula médica”, es su lema.

- Redacción salud
05 de marzo de 2020 - 09:47 p. m.
Un ejemplo muestra la dimensión del problema: en 2017 unos 600.000 casos de tuberculosis fueron resistentes a la rifampicina, el fármaco de primera línea más eficaz / Piqsels
Un ejemplo muestra la dimensión del problema: en 2017 unos 600.000 casos de tuberculosis fueron resistentes a la rifampicina, el fármaco de primera línea más eficaz / Piqsels

Cada año la Organización Mundial de la (OMS) suele publicar un listado de las principales amenazas a la salud global. En su “top 10” de 2019, esa entidad incluyó un desafío que desde un buen tiempo inquieta al mundo médico: la capacidad de las bacterias para resistir el efecto de los antibióticos, “uno de los mayores éxitos de la medicina moderna”. (Lea Resistencia a antibióticos sería una amenaza tan grave como el cambio climático)

“El tiempo de estos medicamentos se está acabando", señalaba la OMS. "La resistencia a los antimicrobianos (la capacidad de las bacterias, parásitos, virus y hongos para resistir estos medicamentos) amenaza con devolvernos a épocas en que no podíamos tratar fácilmente infecciones como la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea y la salmonelosis. La incapacidad para prevenir infecciones podría comprometer seriamente la cirugía y los procedimientos como la quimioterapia”. 

El mejor ejemplo era lo que estaba sucediendo con la tuberculosis. En 2017 unos 600.000 casos de tuberculosis fueron resistentes a la rifampicina, el fármaco de primera línea más eficaz. “El 82% de estas personas tenía tuberculosis multirresistente”, aseguraba la OMS.

Las razones por las que esto sucede son diversas, pero hay una crucial: las personas están usando los antibióticos de forma inadecuada. Con frecuencia, los utilizan para curar enfermedades para los que no son necesarios, como la gripa. También es usual que, cuando deben tomarlos, no completen el tratamiento. Además, hay otra dificultad notoria en Colombia: algunas farmacias los venden sin pedir al paciente la fórmula médica donde se establece que sí los requieren, cuando es un requisito.

Para intentar superar este problema el Ministerio de Salud lanzó una breve campaña con un lema concreto: “Antibióticos sólo con fórmula médica”. En un comercial, un médico lo repite tras resumir el gran desafío de salud global en un par de frases: “¿Sabes cuál es uno de los inventos de la humanidad que más vidas ha salvado”, pregunta. “Los antibióticos, creados para protegernos de las infecciones causadas por bacterias”.

Más adelante continúa: “Pero este gran invento está dejando de funcionar por usarlo mal mal. Cuando te auto medicas, cuando los tomas para el resfriado o para el dolor, las bacterias se vuelven más resistentes, las infecciones se multiplican y eso nos pone en riesgo a todos”.

La propuesta del Minsalud es hacer una suerte de pacto vital para que de ahora en adelante los pacientes colombianos solo consuman estos medicamentos cuando un médico los formule y para que las farmacias solo los entregue cuando quien los necesite presente su respectiva fórmula médica.

Este es el video:

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar