La campaña publicitaria que utiliza a Trump para promover el uso de condones

Una empresa brasilera usó imágenes del presidente de Estados Unidos y de Corea del Norte para promover los preservativos. “Algunas personas nunca debieron haber nacido”, es el lema que acompaña a las ilustraciones.

Esta es la imagen de la campaña publicitaria.Tomado de platinumfmd.com.br

Platinum FMD es una empresa de publicidad brasilera. Fue creada en 1991 por el fotógrafo Leonardo Vilela y tiene su sede en Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada del país. Desde allí, hace unos meses la compañía puso a circular una campaña que por estos días ha vuelto a revivir en redes sociales. Al parecer, las palabras que utilizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para referirse a El Salvador, Haití y los países africanos (“países de mierda”, los llamó) volvieron a revivir las imágenes que lo tienen a él y a un condón como protagonistas.

“Some people should never have been born” (“Algunas personas nunca debieron haber nacido”, en español), es el lema que utilizó Platinum FMD para promover el uso del preservativo. En la imagen se ve a Trump dentro de un condón tratando de escapar. En otra también se observa al mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un. Ambos están atrapados en unas paredes de látex, imposibles de romper.

El sentido político de las ilustraciones, ha sido aplaudido por varios usuarios en Twitter. “La mejor publicidad de condones que se ha hecho”, dijo un usuario.  Actualmente Trump tiene una desaprobación de los estadounidenses del 59% y su imprudencia lo tiene en el ojo del huracán. Frases recientes como “mi botón nuclear es mucho más grande y poderoso”, que pronunció en respuesta a las amenazas de Kim Jong Un, y su intención de dejar el pacto nuclear iraní, lo han convertido nuevamente en blanco de críticas.

Aunque la campaña publicitaria de Platinum FMD no fue creada para ninguna marca de preservativos en específico, le ha dado la vuelta al mundo. Como lo reiteran con frecuencia las autoridades de salud, el condón es el mejor mecanismo para prevenir enfermedades de transmisión sexual y para evitar embarazos no deseados.

Pese a que en Colombia el Ministerio de Salud ha hecho esfuerzos por promover su uso y en 2017 impulsó una campaña, aún hay una tarea pendiente. En 2016 un estudio hecho por Today reveló que solo cuatro de diez personas con una vida sexual activa utilizaban condones.