“Nos sentiríamos desconcertados si nos reemplazan por misiones extranjeras”: Academia de Medicina

En una carta enviada al presidente Iván Duque, al ministro de Salud, a los gobernadores y a los alcaldes, la Academia Nacional de Medicina manifestó sus reparos ante la solicitud de traer médicos extranjeros hecha por Daniel Quintero, el alcalde de Medellín.

27 de julio de 2020 - 04:56 p. m.
De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina, para hacer esa solicitud se deben cumplir ciertos requisitos.
De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina, para hacer esa solicitud se deben cumplir ciertos requisitos.
Foto: AFP - JOEL SAGET

“En verdad los médicos nos sentiríamos desconcertados, si habiendo respondido como hasta ahora lo hemos hecho, y estando en capacidad para ampliarnos y responder más, se nos reemplace o refuerce -sin necesidad- por misiones médicas extranjeras”. (Lea Vacuna para COVID-19: una promesa a medio camino)

Esta frase resume el desconcierto que generó en la comunidad médica la propuesta hecha por Daniel Quintero, alcalde de Medellín, quien hace unos días le solicitó al embajador de Cuba en Colombia que enviara a esa ciudad una brigada médica para que ayudara a atender las unidades de cuidado intensivo.

El párrafo hace parte de una carta que hoy envió la Academia Nacional de Medicina al presidente Iván Duque, al ministro de Salud, a los gobernadores y a los alcaldes. Está firmada por Herman Esguerra Villamizar, el presidente, y por Gustavo Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame).

“Consideramos que, si hay déficit de médicos y personal de salud, nuestra disciplina, responsabilidad y profesionalismo lo podría suplir llamando a especialidades afines, utilizando una reconversión médica, proporcionando educación y entrenamiento especial a médicos generales para reforzar la atención primaria en salud de forma tal, que disminuya los requerimientos de hospitalización y UCI, usando la telemedicina, es decir, utilizando todos los recursos al alcance y el talento humano en salud del país y su disposición”, señalan en la misiva.

En ella también resaltan que en el país hay más de 100 mil médicos y más de 400 mil profesionales de la salud que “somos conscientes de nuestra responsabilidad y compromiso social para con nuestros conciudadanos y para con la salud del país”.

“En estos meses de pandemia y desde un principio, no solo hemos estado atentos y participativos, sino que, no obstante las deficiencias de nuestro sistema de salud, del déficit de camas, de UCI, las dificultades para obtener elementos de protección personal y de bioseguridad, la carencia de una organización de atención primaria en salud, y las inequitativas e injustas formas de contratación laboral, hemos respondido a la crisis y a las dificultades de salud, cada día más crecientes y exigentes”, escriben en otro apartado.

A los ojos de la Academia Nacional de Medicina, el sector salud ha respondido de manera ejemplar ante la crisis generada por el COVID-19. “Bien podríamos decir que los fallecimientos sucedidos a lo largo del país y especialmente en las ciudades principales, son más dadas por la gravedad de la enfermedad, su fisiopatología y otros, que por la ausencia de cuidado y de médicos intensivistas u otros profesionales de la salud”, afirman.

Una de las solicitudes que hacen es que todos se atengan a la normatividad vigente que ha expedido el Gobierno Nacional que “sustenta los criterios, fases y procedimientos para, en caso de necesidad, proceder con el llamado de personal de salud extranjero en virtud de la emergencia sanitaria”.

Para que un alcalde, como lo hizo Daniel Quintero, pueda hacer ese llamado, reiteran, las secretarías departamentales o distritales deberían demostrarle al Ministerio de Salud, que luego de adelantadas las convocatorias correspondientes, no se logró la vinculación del talento humano en salud requerido.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar