La contaminación del aire se relaciona con un empeoramiento de los síntomas de la rinitis

Científicos españoles encontraron que un aumento de 5 ?g/m3 de las PM2,5 (partículas contaminantes más pequeñas) se asocia a una probabilidad un 17% más alta de padecer rinitis severa.

Redacción Vivir
25 de enero de 2020 - 05:02 p. m.
La rinitis afecta a entre el 20 y el 50 % de la población mundial. / Pixabay
La rinitis afecta a entre el 20 y el 50 % de la población mundial. / Pixabay

¿Lo está cada día afectando más la rinitis? Usted puede ser una más entre los millones de personas alérgicas en el mundo que están pagando un precio más alto por culpa de la contaminación del aire. 

Un estudio publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology y liderado por un equipo científico del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) determinó que los síntomas nasales de la rinitis son más graves en las personas expuestas a niveles de contaminación atmosférica elevados.

La rinitis, que afecta a entre el 20 y el 50 % de la población mundial, es un trastorno de la mucosa nasal que provoca congestión, estornudos, secreciones abundantes, irritación y, en ocasiones, pérdida del olfato. "La rinitis está relacionada con el asma, una patología estrechamente ligada a la contaminación del aire", comentó a través de un comunicado del instituto Bénédicte Jacquemin, líder del estudio. "Por este motivo hemos creído oportuno comprobar si la exposición a largo plazo a la polución atmosférica también juega un papel determinante en la rinitis".

El estudio tomó como punto de partida los datos de 1.408 pacientes de rinitis pertenecientes a 17 ciudades europeas distintas. Otro insumo para el trabajo fue un cuestionario que respondieron los voluntarios sobre la gravedad de cada uno de los síntomas de la rinitis, haciendo un balance de cómo interfieren estas molestias en su día a día. La información relativa a la contaminación atmosférica a la que está expuesto cada participante se obtuvo gracias a datos del proyecto European Study of Cohorts for Air Pollution Effects (ESCAPE).

Los resultados del trabajo apuntan a que las personas que habitan en ciudades con niveles más altos de material particulado (PM10 y PM2,5) presentan los síntomas de la rinitis agravados. Concretamente, un aumento de 5 μg/m3 de las PM2,5 (partículas más pequeñas) se ha asociado a una probabilidad un 17% más alta de padecer rinitis severa.

"De hecho, estas partículas se han asociado con un empeoramiento de la congestión y la irritación nasal, así como de los estornudos. La exposición a NO2, por su parte, aumenta la gravedad de la secreción nasal y la congestión", concluyeron los científicos. 

"Este estudio aporta nuevos conocimientos sobre la rinitis, una enfermedad que, aunque no es mortal, supone un desafío importante para la salud pública y está vinculada a un deterioro en la vida cotidiana de quienes la sufren, así como a un coste muy elevado para los fondos públicos debido a los tratamientos, a la disminución de la productividad y al absentismo", aseguró Jacquemin.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar