Publicidad

La difícil situación de India con el aumento acelerado de casos de coronavirus

La pobreza extrema, la densidad de la población y las condiciones insalubres de muchos sectores en el país hicieron especialmente fácil la propagación de una enfermedad altamente transmisible.

07 de septiembre de 2020 - 06:15 p. m.
Luego de registrar 90.000 nuevos contagios en un día, este lunes India se convirtió en el segundo país con más casos en el mundo con un total de 4.113.811 infectados y 70.626 víctimas mortales.
Luego de registrar 90.000 nuevos contagios en un día, este lunes India se convirtió en el segundo país con más casos en el mundo con un total de 4.113.811 infectados y 70.626 víctimas mortales.
Foto: Getty Images

Luego de registrar 90.000 nuevos contagios en un día, este lunes India se convirtió en el segundo país con más casos en el mundo con un total de 4.113.811 infectados y 70.626 víctimas mortales. Estas cifras llegan justo en un momento de reapertura nacional en la que solo la activación de los sistemas de transporte público, por ejemplo, podría llegar a acelerar el ritmo de la epidemia en un país con una población de más de 1.300 millones de personas.

Para Randeep Guleria, director del Instituto de Ciencias Médicas de la India en Nueva Delhi, ya era necesario implementar medidas de reactivación para evitar profundizar la crisis económica. La comparación de los balances de casos refleja que, hasta el momento, India presenta la carga diaria de contagios más elevada del planeta durante los últimos 30 días.

Aunque la India empezó con medidas estrictas de aislamiento, para el 24 de marzo cuando solo se registraban 519 casos y 10 muertes, con el paso de los meses la cuarentena se convirtió en una bomba de tiempo en un país donde al menos el 90% de la fuerza laboral pertenece al sector informal, sin acceso a pensiones, vacaciones remuneradas, ni un seguro médico. Y es que la pobreza extrema, la densidad de la población y las condiciones insalubres de muchos sectores en el país hicieron especialmente fácil la propagación de una enfermedad altamente transmisible.

Lea: India supera a Brasil y se convierte en el segundo país con más casos de coronavirus

Con 450 personas por kilómetro cuadrado, los hogares indios suelen tener entre 4 y 5 personas por familia. La mayoría de ellas tienen una persona mayor de 60 años, una menor de 18 y otros en edades intermedias. Esto significa, según lo expertos, que por lo menos tres generaciones viven juntas, por lo que evitar que una persona infectada no propague a una familia entera con población vulnerable es una tarea titánica.

De igual forma, el espacio de las viviendas también representan otro obstáculo para respetar el correcto distanciamiento social pues alrededor del 75% de los hogares indios tienen un espacio de dos habitaciones o menos. En los hogares más pobres, toda la familia vive en una misma habitación.

Para Shahid Jameel, virólogo y director ejecutivo de Wellcome Trust, gran parte de la culpa del aumento apresurado de los casos fue la desinformación por parte del gobierno.” La narrativa constante de los gobiernos central y estatal sobre el aumento de las tasas de recuperación y la baja mortalidad afectó. Se trata de una descripción falsa de la situación real”, dijo a The Guardian. Y agregó que tampoco se están cumpliendo las normas básicas de bioseguridad para evitar contagios. “La gente no está utilizando los únicos métodos científicamente probados para limitar la transmisión: usar máscaras correctamente en público y mantener una distancia segura”, concluyó.

Otra de las preocupaciones para las autoridades sanitarias del país es el desplazamiento de la infección de las grandes ciudades hacia las zonas rurales, donde ahora se notifican más de dos tercios de los nuevos casos diarios. Una situación alarmante en un país donde el 86% de las personas fuera de las ciudades no tienen seguro médico, solo el 20% de los médicos prestan servicios en comunidades rurales y solo el 37% de las camas de los hospitales del gobierno son en áreas rurales.

Entre tanto, el gobierno ha atribuido al récord de casos el aumento de las pruebas, con más de un millón al día. Sin embargo, solo se han realizado un poco más de 45 millones de pruebas en una población que supera los 1.300 millones de habitantes y de estas, se estima que por lo menos la mitad de antígenos, que tienen una alta tasa de falsa negatividad.

Los expertos aseguran que es solo cuestión de tiempo para que la nación el sur de Asia supere a Estados Unidos, el país con más contagios reportados en el mundo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar