La extirpación de ovarios puede aumentar el riesgo de insuficiencia renal crónica

Muchas mujeres con antecedentes de cáncer en los ovarios se someten a cirugías preventivas. Un estudio de Mayo Clinic encontró que existe un alto riesgo de enfermedad renal asociado a este procedimiento.

Pixabay

Un estudio llevado a cabo por investigadores de Mayo Clinic, Rochester (EE.UU) publicado este mes en el  Clinical Journal of the American Society de Nephrology demostró que la extirpación quirúrgica de los ovarios incrementa el riesgo de que las mujeres desarrollen insuficiencia renal crónica.

"Este es el primer estudio que muestra un vínculo importante entre la supresión de estrógeno en mujeres más jóvenes y el daño renal. Las mujeres que se someten a una cirugía para extirpar los ovarios presentan un aumento en el riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica a largo plazo", indicó en un comunicado de la clíncia Walter Rocca, neurólogo, epidemiólogo y autor principal del estudio.

Trabajos previos ya habían indicado que el estrógeno, la hormona femenina, tiene un efecto protector en los riñones. Pero no estaba claro hasta ahora si la extirpación de ovarios en mujeres que se acercan a la menopausia tenía algún efecto directo en la función renal.

Rocca y su grupo estudiaron las historias clínicas de 1.653 mujeres que viven en el Condado de Olmsted, Minnesota, a quienes se les había extirpado los ovarios antes de los 50 años con un número igual de mujeres de la misma edad quienes no se sometieron a la cirugía.

Los investigadores de Mayo Clinic encontraron que las mujeres a quienes se les había extirpado los ovarios tenían un riesgo del 6,6 por ciento más elevado de desarrollar insuficiencia renal crónica, en comparación con las que no tuvieron la cirugía. El riesgo de falla renal era aún mayor en mujeres menores de 46 años. Las mujeres a quienes se les había extirpado los ovarios antes de los 46 años, tenían un incremento del 7,5 por cierto en el riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica.

 Se estima que 30 millones de adultos en los Estados Unidos sufren de insuficiencia renal crónica y, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, es la novena causa más importante de muerte en los Estados Unidos

Según indicó en el comunicado Rocca, "estos resultados enfatizan la necesidad de que los médicos conversen acerca del incremento en el riesgo potencial de desarrollar insuficiencia renal crónica con las mujeres que están considerando la extirpación de ovarios".

"En mujeres que no presentan un riesgo genético de desarrollar cáncer mamario u ovárico, recomendamos no utilizar la extirpación de los ovarios como una opción preventiva puesto que conlleva un aumento en el riesgo de que se presenten varias enfermedades, incluida la insuficiencia renal crónica, y un mayor riesgo de muerte", añadió  Rocca.

Uno de los casos más conocidos sobre este problema lo enfrentó la actriz Angelina Jolie quien en 2015 se sometió a una cirugía de extirpación de ovarios y trompas de Falopio para reducir la posibilidad de padecer cáncer, una enfermedad de la que murieron su madre, su abuela y su tía. 

813613

2018-09-21T15:14:44-05:00

article

2018-09-21T15:14:44-05:00

pablocorreatorres_94

none

Redacción Vivir

Salud

La extirpación de ovarios puede aumentar el riesgo de insuficiencia renal crónica

83

3048

3131

 

El Joker, según la psiquiatría