“La hipertensión mata más que el cáncer o la violencia”

El 24 % de la población nacional sufre de hipertensión, es decir uno de cada tres colombianos. Lo más grave es que, de esa población hipertensa, solo el 50 % sabe que padece la enfermedad. Reflexiones sobre una enfermedad más común de lo que se cree.

Redacción Especiales
17 de mayo de 2020 - 06:34 p. m.
El 24 % de la población colombiana sufre de hipertensión, es decir uno de cada tres.  / Pixabay.
El 24 % de la población colombiana sufre de hipertensión, es decir uno de cada tres. / Pixabay.

Hoy se celebra en el mundo el día de la lucha contra la hipertensión, tema que debe atenderse con máxima importancia porque está asociada una realidad comprobable: la principal causa de muerte en la actualidad en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. Por encima del cáncer o de la violencia. Con factores de riesgo, muchas veces asociados a malos hábitos alimenticios o al desconocimiento de una mínima información.

El médico Javier Moreno Cortés es el actual presidente del Capítulo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Como especialista del tema desde su trabajo diario en medicina interna y cardiología, además de docente y profesional en la clínica Reina Sofía y el Hospital Universitario y Nacional de Colombia, advierte por qué es necesario hoy reflexionar sobre esta enfermedad y sus efectos.

Un 25 % de los pacientes que tienen complicaciones o sufren avances más agresivos de esta enfermedad son hipertensos. Este es un momento importante para que la gente tome consciencia de sus medicamentos y de tener control de su presión arterial. Tenemos que permanecer en aislamiento, pero también hay que tener en cuenta que a pesar de que estemos en cuarentena, la enfermedad no va a parar, va a seguir avanzando, por eso el énfasis es insistir en el monitoreo responsable. Las personas que son hipertensas ahora tienen que ser más rigurosas con su cuidado porque son más propensos a tener complicaciones con este virus.   

¿Desde cuándo y por qué se celebra el 17 de mayo como el día contra la hipertensión?

Lo estipuló la Organización Mundial de la Salud. Antes se realizaba una actividad académica todo el mes de mayo, considerado el mes de la hipertensión. Desde el 2013 se determinó que se recordara cada 17 de mayo.

¿Por qué es importante hoy hablar de la hipertensión en Colombia?

La principal causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. Por encima del cáncer o de la violencia. Y lo primero que debe saberse es que para tener enfermedades cardiovasculares primero se deben advertir los factores de riesgo, como situaciones que hacen al paciente más propenso. La gente solo evalúa estos aspectos cuando sufre una trombosis o un derrame cerebral. Pero hoy estamos enfrentados a un factor de riesgo de alta incidencia. Muchos de los problemas en pulmones, riñones o en el sistema circulatorio generalmente empiezan con problemas de hipertensión arterial.

¿Es alto el porcentaje de hipertensos en Colombia?

El 24 % de la población colombiana sufre de hipertensión, es decir uno de cada tres. Lo más grave es que, de la población hipertensa, solo el 50% sabe que padece la enfermedad, y de los que saben, solo el 18 % logran estar controlados de la enfermedad.

¿Cuáles serían los principales métodos de prevención contra la hipertensión arterial?

Los hábitos de alimentación adecuados son fundamentales. En lo posible hay que tratar de reducir el consumo de embutidos, enlatados, paquetes. Además, es importante moderar el consumo de sal, no fumar, evitar la obesidad y lo que consideramos el lema del día mundial de la hipertensión: “Conoce tus números, conoce tus cifras”, que consiste en realzar un monitoreo constante de la tensión para que las alteraciones se detecten de manera temprana y haya mayor margen de maniobra.

¿Qué personas son más propensas a sufrir de hipertensión arterial?

Cualquier persona en principio y sobre todo cuando nos acercamos a la tercera edad, porque en muchos de los casos hace parte del envejecimiento y del endurecimiento de las arterias que es producto del paso de los años.  Además, el hecho de que entre nuestros padres o abuelos haya casos de hipertensión, por la carga genética, eso nos hace propensos. En personas que padecen obesidad, alcoholismo, que fuman, o que tienen malos hábitos alimenticios también aumenta la posibilidad de sufrir esta enfermedad. Existen casos de hipertensión secundaria en donde es un síntoma de una enfermedad más grave.

¿Existe un registro sobre la hipertensión en el país?

Al momento de enfrentar a un enemigo, lo más importante es conocerlo. En Colombia no tenemos un registro que nos permita saber la cantidad exacta de casos, en qué zonas están localizados, a qué grupo de edad pertenecen, si son hombres o mujeres, entre otros datos. Además, hay zonas de Colombia en donde no existe ningún registro, solo en las grandes ciudades se realizan algunos informes específicos. Este registro nos permitiría saber la situación real de la enfermedad en Colombia, y ejecutar medidas de contención. Es fundamental saber cómo se comporta la enfermedad y en qué situación se encuentra en cada zona del país.

¿Por qué considera importante estandarizar el método de toma manual de la hipertensión?

Tomar la tensión arterial tiene una forma correcta de hacerse. Nosotros los cardiólogos somos conscientes de que en Colombia muchos colegas no toman la tensión de manera correcta por distintos motivos. Nuestra propuesta es unificar la forma en la que se toma la tensión. Por ejemplo, en las páginas de la Sociedad Colombiana de Cardiología hay cursos, tutoriales que enseñan el procedimiento. Esto parece irrisorio, pero es algo clave.

¿Cómo ve al Estado respecto a la lucha contra la hipertensión?

Ha ido mejorando desde hace varios gobiernos y eso nos han permitido acceso a nuevas tecnologías en salud como medicamentos y pastillas. Hoy, las opciones del plan básico de salud son más amplias y hay mayor disponibilidad y mejores alternativas para contrarrestar la enfermedad. También se ha tratado de ampliar la cobertura en centros de salud, se han creado programas de manejo crónico de hipertensión arterial, y existe una predisposición buena que es susceptible de mejorar. 

¿Qué estrategia educativa adicional debe tenerse en cuenta?

Nos hemos enfocado en educar al médico, al personal de salud y hemos hecho avances en mejorar el acceso a los medicamentos y los programas de salud, pero el ciudadano común no tiene suficiente conocimiento sobre la enfermedad y no se toman los medicamentos por falta de conocimiento o porque le restan trascendencia. Es importante darle a conocer a los pacientes las consecuencias y beneficios de mantener controlada la hipertensión. Buscamos que la gente conozca mejor su enfermedad, que sepa porque se toma los medicamentos, porque debe reducir el consumo de sal y hacer ejercicio. Queremos tener acceso a los estudios necesarios para diagnosticar las consecuencias.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar