Publicidad

La lucha de la exseñorita Boyacá que sobrevivió al cáncer de ovario

Marion Jaimes creó una Fundación para ayudar a los pacientes con cáncer y además lidera la campaña “la sonrisa es la mejor arma en cualquier lucha”.

María Camila Torres Cepeda
08 de mayo de 2015 - 04:23 p. m.
Fundación Marion Jaimes / Fundación Marion Jaimes
Fundación Marion Jaimes / Fundación Marion Jaimes

Desde hace tres años, Marion Jaimes señorita Boyacá 2009, emprendió la lucha contra el cáncer luego de que fuera diagnosticada con cáncer de ovario, una enfermedad silenciosa que cobra la vida de 883 mujeres al año en Colombia de 1.438 que la padecen.

“Desde que salí del reinado en 2009 yo sentía algo raro en mi abdomen pero nunca llegué a pensar que fuera algo tan grave, yo sentía que a pesar de hacer bastante ejercicio y dieta no tenía el abdomen plano como las demás chicas. Pero mi familia por estar en dietas y reinados me decían te estás viendo gorda pero estás bien”, dice.

Marion relató a El Espectador que duró casi tres años con problemas digestivos a los que no prestó mayor atención porque cuando iba al médico le decían que el dolor podría deberse a un problema del colón.

Hasta que en noviembre de 2012 el abdomen se le inflamó hasta el punto que ella pensó que podría estar en embarazo. “Empiezo a sentir que el abdomen se inflama más y más, en un principio pienso que estoy empezando a engordarme, pero luego siento que el abdomen se pone duro y pienso que estoy embarazada, me hago la prueba y sale negativa, ahí decido ir al médico por urgencias”.

Allí le realizan una ecografía y descubren que Marion Jaimes tiene una masa en el abdomen. Tras realizar varios exámenes le dicen que se trata de un tumor en el ovario derecho. Hasta ese momento, ella no sabía si se trataba de un tumor maligno o benigno, para eso debía someterse a una cirugía. Una intervención en los ovarios que le realizan a los dos días y que podría dejarla estéril a sus 22 años de vida.

“En plena cirugía el anestesiólogo decide no ponerme anestesia general por el riesgo así que me ponen anestesia del busto para abajo (…) Estoy despierta en toda mi cirugía y escucho cuando el cirujano me pregunta si yo quería ser mamá y yo le digo que sí”.

Es así como el cirujano toma la decisión de solo extraer el ovario derecho en el que se encontraba el tumor y dejar el izquierdo para que Marion tuviera la posibilidad de ser mamá en algún momento de su vida.

“Salgo de la cirugía y cuando estoy en sala de recuperación me dice que me habían quedado residuos, que el tumor era maligno y que tenía cáncer de ovario”. “En lo primero que pienso es en mi familia, no me altero por el diagnóstico sino por como lo iba a tomar mi familia porque mi papá es sobreviviente de cáncer de mama por lo que a mí no se me ocurre que me voy a morir”.

La joven presentadora decide tomar esta enfermedad como una prueba de Dios y tomarlo con tranquilidad y fortaleza. Diciembre y enero duró su recuperación.

A finales de enero inicia esta joven la quimioterapia, “mi papá me explica todo lo que me va a suceder, el malestar, y demás. Así que decido cortarme el cabello antes de iniciar la quimioterapia para estar siempre un paso adelante del cáncer”. A mitad de febrero se le cae completamente el cabello y es cuando decide contarlo en redes sociales.

Marion a partir de descubrir que padece esta enfermedad (en 2012), empezó a liderar la campaña “la sonrisa es la mejor arma en cualquier lucha” y hoy en día dirige la Fundación Marion Jaimes que creó junto con amigos para ayudar a las pacientes con cáncer, brindarle un hogar a las personas que deben someterse a tratamientos en Bogotá y no pueden costear su alojamiento, y dar apoyo emocional tanto a pacientes como a familiares, "por mi experiencia sé que lo importante es lo emocional".

“Decido empezar a apoyar todas las campañas del tema, porque siendo reina como que el contraste de vanidad y atracción física y un paciente al enfrentarse a quimioterapias abre los ojos. Me convierto en vocera de distintas campañas contra el cáncer”.

Las personas interesadas en colaborar con esta Fundación o igualmente necesiten de ella pueden ponerse en contacto a través de la página web o en las redes sociales de la exseñorita Boyacá. Twitter: @MarionJaimesC y @FunMarionJaimes

Por María Camila Torres Cepeda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar