Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 1 hora

La OMS advierte el riesgo de levantar precipitadamente el aislamiento por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a los gobiernos del riesgo que implica levantar de forma precipitada medidas tomadas para reducir la expansión del coronavirus, como el cierre de escuelas y negocios, lo que podría dar lugar al resurgimiento de los contagios.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus durante la rueda de prensa.AFP

“Lo último que necesita un país es reabrir las escuelas y los negocios solo para cerrarlos de nuevo porque el virus resurge”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que quiere abrir nuevamente su país el próximo 12 de abril para evitar las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus, mientras los casos en su territorio crecen por miles día a día y hasta el momento han superado los 52.000.

Una posición similar a adoptado en el mismo continente el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que minimiza la amenaza del coronavirus, a la que ha llamado “gripecita” y quiere que el confinamiento se limite a ancianos y enfermos.

Tedros defendió las “medida agresivas” para frenar la pandemia, que además de las medidas de confinamiento, pasan por encontrar a las personas infectadas, confirmar su contaminación con una prueba de diagnóstico, tratarlas y buscar a todos sus contactos cercanos, y ponerlos en cuarentena.

La OMS cuenta con datos que indican que más de 150 países tienes menos de 100 casos cada uno, lo que les ofrece la oportunidad de tomar ahora las decisiones necesarias para controlar la transmisión del virus dentro de sus comunidades y evitar los graves costes económicos y sociales que están sufriendo otros países.

“Esto es especialmente cierto para países vulnerables con sistemas de salud que podrían colapsar bajo el peso del número de pacientes que vemos en algunos países”, dijo Tedros.

Lea: "Tenemos un mensaje muy simple para todos los países: hagan pruebas, pruebas, pruebas": OMS

El responsable de la OMS afirmó claramente que el mundo “perdió” la primera oportunidad que tuvo para evitar la magnitud de esta pandemia, que hasta ahora ha supuesto la contaminación de más de 413.000 personas y la muerte de 18.433, y advirtió de que “la segunda oportunidad” se va reduciendo.

“El tiempo de actuar era hace más de un mes, pero seguimos creyendo que hay oportunidad; hemos desperdiciado la primera oportunidad, pero tenemos una segunda que no debemos desaprovechar”, subrayó.

De la misma opinión fue el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, quien insistió en que “sin las medidas necesarias” será muy difícil salir de esta crisis. “Tenemos poco tiempo, lo que hagan los países hoy determinará lo que pase”, puntualizó.

El ejemplo de India

Tedros y Ryan encomiaron al Gobierno de India – el segundo país más poblado del mundo y donde la explosión de la pandemia podría tener consecuencias inimaginables- por haber decidido (con poco más de 600 casos) el confinamiento total. “Hacerlo ahora ayudará a que el virus no se expanda a más lugares y se convierta en algo mucho más grave”, dijo Tedros en una conferencia de prensa virtual.

En esta comparecencia a distancia se presentaron los seis acciones que la OMS está recomendando a los países: aumentar, formar y desplegar a los trabajadores de la sanidad, poner en marcha un sistema para encontrar cada caso sospechoso en las comunidades y aumentar la disponibilidad de pruebas de diagnóstico.

Además, se deben adaptar instalaciones para tratar y aislar a los casos confirmados, tener un plan claro para poner en cuarentena a los contactos y que todo el aparato gubernamental se concentre en combatir el COVID-19.

(Pruebas de laboratorio, uno de los secretos del éxito frente al coronavirus).

Bajan los contagios en Italia

El número de muertos con coronavirus alcanzó ayer los 7.503, al registrarse 683 en veinticuatro horas, una cifra inferior al día anterior.Los casos positivos actuales ascienden a 57.521, 3.491 más respecto al martes, con lo que bajan por cuarto día consecutivo los nuevos contagios, según los datos ofrecidos hoy por Protección Civil.

En total 9.362 personas se han curado (más de mil en las últimas 24 horas) y el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el brote en Italia es de 74.386.

Este miércoles, el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, presentó a primera hora síntomas febriles, por lo que tuvo que abandonar el organismo y no ha ofrecido la rueda de prensa diaria con la que hasta ahora comunicaba los datos actualizados de esta emergencia.

Aunque Protección Civil informó en un primer momento de que la comparecencia ante los medios quedaba suspendida, finalmente acudieron el subdirector de la institución, Agostino Miozzo, y el director operativo Luigi D’Angelo.

Miozzo dejó claro que Italia está en un momento crucial para intentar superar el pico de transmisiones y comenzar a frenar la pandemia, algo que se verá en los próximos días.

Estamos en una fase de aparente estabilidad, consideramos que el número de nuevos contagiados es coherente con la tendencia de la propagación que ha tenido el virus en el país. Es esencial todavía mantener las indicaciones que estamos dando desde hace semanas, cumplir las normas y no bajar la guardia”, subrayó.

La región más afectada sigue siendo Lombardía, con 32.346 contagios totales y 4.474 fallecidos, seguida por Emilia Romaña (10.054 contagios), Véneto (6.442) y Piamonte (6.024).

De los 57.521 enfermos actuales, solo 3.489 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, mientras que 30.920 están en aislamiento domiciliar y 23.112 ingresados en hospitales.

911333

2020-03-26T12:39:40-05:00

article

2020-03-26T14:40:52-05:00

jjaimes_250826

none

Redacción EFE

Salud

La OMS advierte el riesgo de levantar precipitadamente el aislamiento por coronavirus

85

6122

6207