La OMS vincula el aumento de casos de miopía en el mundo con el sedentarismo

Según el primer informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la visión en el mundo, el sedentarismo no solo estaría relacionado con aumento de la obesidad en el mundo, sino también con el de la miopía. Se estima, además, que 2.200 millones de personas sufren diversos problemas oculares en el planeta.

- EFE
09 de octubre de 2019 - 01:00 a. m.
El informe de la OMS se elaboró como respuesta a la alerta que ha causado en la organización el incremento en el número de personas con deficiencia visual. / Archivo El Espectador
El informe de la OMS se elaboró como respuesta a la alerta que ha causado en la organización el incremento en el número de personas con deficiencia visual. / Archivo El Espectador

El primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la visión en el mundo advirtió este martes que el excesivo tiempo que pasan los niños dentro de casa está ligado al aumento de problemas como la miopía. Sin embargo, hasta ahora, la organización no establece un vínculo directo entre esta afección y el uso prolongado de móviles y otras pantallas. (Le puede interesar: Las enfermedades oculares más frecuentes en los colombianos)

El documento presentado en Ginebra por la doctora española Alarcos Cieza, coordinadora de la OMS para la prevención de la ceguera y la sordera, revela a su vez que 2.200 millones de personas sufren de diversos problemas oculares en el planeta, de los cuales 1.000 millones de casos podrían haberse prevenido.

El envejecimiento de la población en muchos países y el acceso inadecuado a cuidados oftalmológicos (especialmente en países de ingresos bajos) explican en parte esas elevadas cifras, pero también han influido los cambios de estilos de vida, en particular el sedentarismo de los jóvenes.

"Hay que promover que los niños pasen más tiempo fuera de casa, porque ello no sólo va asociado a prevenir la obesidad, sino también la miopía", subrayó a Efe la doctora Cieza. (Puede leer: Siete de cada 10 niños en Bogotá son sedentarios)

Sin embargo, ni Cieza ni el informe aconsejaron directamente un menor uso de ordenadores, televisores, móviles u otros dispositivos ante los que las personas pasan buena parte de su tiempo, prefiriendo hablar de la necesidad de "hacer más ejercicio" y de tener en general más actividades en el exterior.

El informe, subrayó la experta, se ha elaborado como respuesta a la alerta que ha causado en la OMS el incremento del número de casos de personas con deficiencia visual, entre ellas las que sufren de glaucoma (una enfermedad que afecta el nervio óptico) la cual padecen cerca de 76 millones de personas en la actualidad, con una proyección de que lleguen a 95 millones en 2030. (Puede leer: La mitad de la población mundial podría ser miope para 2050)

La OMS indicó también que casi la mitad de los problemas de visión actuales hubieran podido prevenirse y, en este sentido, pidió a los países que aún no incluyen los cuidados oftalmológicos en sus sistemas de seguridad social que lo hagan.

"Es inaceptable que 65 millones de personas sean ciegas o vean mal cuando esto se podría haber corregido de la noche a la mañana con una operación de cataratas, o que 800 millones sufran día a día por no poder acceder a unas gafas", señaló en un comunicado el director general de la OMS, Thedros Adhanom Ghebreyesus.

Según la organización con sede en Ginebra, se necesita una inversión adicional en cuidados oftalmológicos de 14.300 millones de dólares, especialmente en países de ingresos medios y bajos, para lograr acabar con los problemas oculares prevenibles, que actualmente sufre una de cada siete personas en el mundo. (Ver más: Miopía: una epidemia mundial)

El informe subraya que los problemas de visión son cuatro veces más prevalentes en los países en desarrollo con respecto a las naciones más ricas y destaca que la ceguera total alcanza tasas hasta ocho veces más elevadas en regiones pobres del mundo.

Los hábitos alimentarios también influyen, pues se constató que el aumento del número de personas con diabetes tipo 2 aumenta a su vez los casos de retinopatía.

Por último, los expertos aseguran que aunque con la edad crece la posibilidad de que la visión empeore, no debe considerarse una mala vista como un problema asociado irremediablemente con la vejez. "No hay que aceptar la pérdida de visión como una consecuencia natural o parte del proceso de envejecimiento, porque si uno recibe el tratamiento adecuado no hay porqué desarrollar una deficiencia visual", señaló Cieza a Efe.

El informe se publicó poco antes de que este jueves, 10 de octubre, se celebre el Día Mundial de la Visión y, según los expertos de la OMS, lo que se busca es que a partir de este se peudan dar pautas y recomendaciones a seguir en la próxima década.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar