La ONU pide a gobiernos, empresas y personas actuar contra la malnutrición

La lucha global contra el hambre, la obesidad y otros tipos de malnutrición requiere que todos los actores, incluidos los gobiernos, las empresas y los individuos, actúen para cambiar los sistemas alimentarios, subrayó la organización.

- EFE
16 de octubre de 2018 - 09:20 a. m.
Gustavo Torrijos - El Espectador.
Gustavo Torrijos - El Espectador.

En el Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema "Nuestras acciones son nuestro futuro", la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recordó en una ceremonia que acabar con esos problemas, actualmente al alza, es una responsabilidad conjunta.

Lea también: Colombia, menos desnutrida pero más obesa

"Todos debemos poner de nuestra parte para que todas las personas tengan acceso a una dieta saludable y nutritiva", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en una grabación en el que pidió "renovar el compromiso" y sumar esfuerzos, especialmente a gobiernos, empresas e individuos.

"Cada acción cuenta. Cada intervención es importante, como los profesores que enseñan a sus alumnos a respetar el entorno o una madre que hace el esfuerzo de conseguir para su familia alimentos nutritivos y frescos", señaló, por su parte, la reina Letizia de España, que asistió en su calidad de embajadora especial para la Nutrición.

Esos llamamientos chocan con la dura realidad del hambre, que en 2017 aumentó por tercer año consecutivo afectando a 821 millones de personas, que se suman a los 1.300 millones que tienen sobrepeso, 672 millones de obesos y 1.500 millones con carencias de micronutrientes, la llamada "hambre oculta".

Revertir esas tendencias es fundamental si se quiere erradicar la malnutrición, objetivo que se ha propuesto la comunidad internacional para 2030, como recordó la ONU.

Además: Se redujo la desnutrición y aumentó el sobrepeso

A dicha reivindicación se sumó el papa Francisco, que envió un mensaje instando a dar "ayudas eficaces" y no "meros propósitos" o "pomposas declaraciones" para lograr ese reto, que requiere "la responsabilidad de todos".

"Los pobres aguardan de nosotros una ayuda eficaz que los saque de su postración", apuntó en el discurso, leído por el observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, Fernando Chica.

El papa lamentó que sigan aumentando las personas que "no tienen nada, o casi nada, que llevarse a la boca", y que "la solidaridad internacional parece enfriarse", al tiempo que pidió a los países, organismos, sociedad civil e individuos que redoblen el "ardor para que a nadie falte el alimento necesario, ni en cantidad ni en calidad".

"La lucha contra el hambre reclama imperiosamente una generosa financiación, la abolición de las barreras comerciales y, sobre todo, el incremento de la resiliencia frente al cambio climático, las crisis económicas y los conflictos bélicos", enfatizó.

La reina Letizia instó a cambiar el sistema mundial alimentario para acabar con las "abrumadoras" cifras de malnutrición en el mundo.

Entre otras cosas, pidió mejoras en la distribución de alimentos y la recuperación de los que se desperdician en países industrializados, un mayor compromiso del sector privado, educación integral para la salud en las escuelas y un reforzamiento del papel de los consumidores.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, responsabilizó directamente a los sistemas alimentarios globales -y la mala calidad de lo que producen- de problemas como la obesidad, que cada año cuesta 2 billones de dólares anuales, equivalente al impacto del tabaco o de los conflictos armados.

Le puede interesar: Hambre y obesidad: los riesgos de malnutrición en Latinoamérica, según la ONU

Mejorar las leyes de etiquetado, prohibir ingredientes dañinos, evitar las pérdidas de alimentos y consumir productos frescos locales, fueron algunas de las ideas que dio para lograr una alimentación más nutritiva y sostenible.

El presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert Houngbo, se centró en la situación de África, con graves deficiencias en agricultura y las tasas más altas de subalimentación, con una de cada cinco personas padeciéndola.

Por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA), su director ejecutivo, David Beasley, criticó la falta de fondos para combatir el hambre con la riqueza de la que se dispone, y avisó: "Sin seguridad alimentaria, no habrá seguridad en el mundo en absoluto".

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar