La polémica que desató el remdesivir, un posible tratamiento contra el COVID-19

Noticias destacadas de Salud

El remdesivir fue desarrollado como un potencial tratamiento contra el ébola, pero en 2019 no demostró ser efectivo. Ahora hace parte de los fármacos, en fase de estudio, para tratar pacientes con el virus SARS-Cov-19.

El remdesivir, uno de los tratamientos contra el COVID-19, se enfrentó a una polémica este 29 de abril luego de que se publicaran los análisis, preliminares, de un ensayo clínico con 400 pacientes hospitalizados por coronavirus que fueron tratados con el fármaco.

Las opiniones en contra, salieron a la luz, luego de que los resultados preliminares del remdesivir, un tratamiento desarrollado para combatir el ébola, se publicaran sin haber sido revisados aún por expertos independientes en el tema. Los datos entregados comparan el progreso de dos grupos de enfermos de COVID-19: el primero, de 200 pacientes, que tomaron el antiviral durante cinco días y el otro, de 197 infectados, que lo hicieron durante 10.

Los resultados entregados por Gilead, la farmacéutica estadounidense que está desarrollando el tratamiento, muestran que los pacientes del grupo con una dosis menor se recuperaron un día antes que los que tomaron una dosis más alta. La mitad de los infectados, de ambos grupos, recibieron el alta a los 14 días.

La compañía norteamericana señaló que los pacientes que tomaron el medicamento, 10 días después de iniciarse los síntomas, tuvieron mejor pronóstico que los que lo hicieron después. Sin embargo, aunque el antiviral fue tolerado por la mayoría de pacientes, cerca del 10% sufrieron náuseas o algún fallo respiratorio agudo.

Lea: Un medicamento contra la malaria, ¿la solución soñada contra el coronavirus?

Para el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH) los resultados, “muestran que remdesivir tiene un efecto claro, significativo y positivo al disminuir el tiempo de recuperación", según dijo a CNN el director del instituto, Anthony Fauci. Quien también se manifestó ante las críticas por la premura a la hora de publicar los resultados, "cada vez que tenga evidencia clara de que un medicamento funciona, tiene la obligación ética de informar de inmediato a las personas en el grupo placebo para que puedan tener acceso", señaló al medio internacional.

El NIH también dijo que los pacientes que recibieron remdesivir tuvieron un tiempo de recuperación 31% más rápido que los que recibieron placebo y sugirieron que el tratamiento tiene un beneficio de supervivencia, con una tasa de mortalidad de 8. % para el grupo que recibió remdesivir versus 11.6% para el grupo placebo. Sin embargo, el mismo Fauci reconoció, este miércoles, que el dato no tiene validez estadística.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el ensayo de remdisivir. "A veces puede tomar una serie de publicaciones para determinar (cuál) es el impacto final de un medicamento", dijo a CNN, Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS.

Lea: La OMS lanza “Solidaridad”, un estudio clínico internacional para combatir el coronavirus

Luego del anuncio de Gilead, la revista médica The Lancet decidió anticipar la publicación de otro estudio también sobre remdesivir. Este ensayo clínico, que sí fue revisado por expertos independientes, mostró que el fármaco no aporta ninguna ventaja a los pacientes que se encuentran hospitalizados por COVID-19. El estudio, basado en 237 pacientes tratados en China, provocó una caída en la bolsa de la farmacéutica estadounidense.

“Aunque [remdesivir] parece seguro y bien tolerado no ha aportado ningún beneficio comparado con el placebo”, explicó a El País, Bin Cao médico del Hospital de la Amistad China-Japón y coordinador del ensayo. Sin embargo, lo investigadores de este ensayo aclararon que el estudio tuvo limitaciones pues tuvo que pararse antes de que fueran reclutados todos los pacientes que se planeaban. Esto, debido a la falta de casos graves en China.

Aunque Gilead informó que espera tener resultados de otro ensayo en mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, según The New York Times, anunciará la autorización del uso de emergencia para remdesivir.

Comparte en redes: