La primera ola de coronavirus aún no ha terminado y ya se espera un segundo brote

Históricamente, la mayoría de pandemias han golpeado a la humanidad en distintos picos. Por lo general hay un primer impacto seguido por una réplica seis meses después, pero los expertos aún no tienen garantía de que ese sea el comportamiento del SARS-COV-2.

23 de junio de 2020 - 01:03 p. m.
El nuevo coronavirus, SARS-Cov-2, ya infectó a más de ocho millones de personas en el mundo.
El nuevo coronavirus, SARS-Cov-2, ya infectó a más de ocho millones de personas en el mundo.
Foto: Agencia AFP

Ya se cumplen casi siete meses de la pandemia del coronavirus, que hasta la fecha ha dejado más de 8 millones de personas infectadas, y para muchos expertos es claro que la primera ola de contagio aún no ha terminado. Aunque en Europa, Asia y gran parte de Medio Oriente están disfrutando de los beneficios de las curvas aplanadas, en otros lugares como Estados Unidos, India y América Latina miles de casos se registran diariamente.

El mundo entero espera un segundo brote, pero aún no es claro la forma futura que la pandemia tomará. Este comportamiento, según los expertos, se definirá por la acción humana, las formas de distanciamiento social, las pruebas que se realicen y los métodos tradicionales que se utilicen para el control de enfermedades. Aunque estos factores determinarán el rumbo del SARS-Cov-2, lo cierto es que la ciencia aún tiene varias preguntas sin respuesta de la naturaleza del virus.

Para Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Columbia, si las sociedades se vuelven a abrir antes de que el virus se erradique lo suficiente, es posible que esta primera ola no desaparezca por completo. “En los Estados Unidos, estamos levantando los bloqueos cuando todavía hay un número creciente de casos en un grupo de estados. Es posible que tengamos picos y valles de transmisión ocurriendo una y otra vez a medida que cambia el comportamiento de las personas”, dijo a The Guardian.

El uso responsable de tapabocas, la disminución de contacto en trasporte público, o evitar los espacios superpoblados podrían reducir la escala de estos picos. Sin embargo, es claro que, si los brotes crecen demasiado, los gobiernos deberán reimplementar las cuarentenas.”Si estamos reabriendo y comenzamos a ver que los números de casos crecen rápidamente en unas pocas semanas, podemos ver bloqueos o paradas continuas para tratar de controlar el virus en esas áreas”, agregó Rasmussen al medio internacional.

Lea: “Hay que repensar la detección de la enfermedad para adelantarnos a nuevos brotes”

Históricamente, la mayoría de pandemias han golpeado a la humanidad en distintos picos. Por lo general hay un primer impacto seguido por una réplica seis meses después, pero los expertos aún no tienen garantía de que ese sea el comportamiento del SARS-COV-2. Un informe, presentado por un grupo de epidemiólogos de Harvard, asegura que el nuevo coronavirus podría incluso entrar en circulación regular, produciéndose en ondas anuales o bienales.

Todos estos picos y las frecuencias de los brotes también estarían influenciados por el clima. Los coronavirus existentes también siguen patrones estacionales. Si este coronavirus se comporta de la misma manera, y todavía no hay pruebas concluyentes de que lo haga, podría verse un aumento significativo de casos de COVID-19 durante el invierno.

Los países que ya han experimentado rebrotes

En la última semana se registró un rebrote de coronavirus en la pequeña localidad de Gütersloh, en el noroeste de Alemania. Miles de personas tuvieron que ponerse en cuarentena nuevamente luego de que más de 650 trabajadores de una planta de procesamiento de carne dieran positivo por covid-19.

La fábrica está clausurada durante dos semanas, mientras las autoridades hacen más de 1000 pruebas a los trabajadotes y sus familiares, todos deberán permanecer en cuarentena hasta que reciban los resultados de los tests. En respuesta al rebrote las autoridades locales decidieron cerrar las escuelas hasta final del mes.

De igual forma, un nuevo brote en Pekín (China) ya deja más de 230 infectados y las autoridades señalan que diariamente se están confirmando cerca de 20 contagios más. Los expertos señalan que el rebote parece controlado, pero se espera un aumento en las próximas semanas.

El rebrote en Pekín se originó en el mercado más grande la ciudad el pasado 11 de junio.  La capital continúa haciendo pruebas de coronavirus, hasta ahora ha hecho más de dos millones de test, más del 10 % de su población, y rastrea a empleados de restaurantes, universidades y mercados, además de trabajadores propensos a transmitir la enfermedad por su constante contacto con el público, como servicios de suministro de comidas y bebidas, conductores, supermercados y centros comerciales. Un funcionario del Gobierno municipal aseguró que la ciudad tiene ahora capacidad de realizar casi 250.000 pruebas diarias por las 8.000 de la semana pasada.

Lea: Pekín da por controlado brote de COVID-19 que disparó las alarmas

En Corea del Sur también se presentó un segundo brote en el mes de mayo, en un centro de comercio electrónico en la ciudad de Bucheon, a las afueras de Seúl. Se registraron más de un centenar de nuevos infectados.

El alcalde de la capital de Corea del Sur advirtió, el pasado 22 de junio, que Seúl volverá a imponer medidas de distanciamiento social más fuertes si el aumento diario de infecciones no cae por debajo de un promedio de 30 en los próximos tres días.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar