La Supersalud le pone la lupa al sistema de salud de los maestros

El nuevo superintendente anunció que abriría investigaciones contra Saludsur y la Corporación de Servicios Médicos Internacionales Them y Cia-Cosmitet Ltda por sus malos servicios hacia los maestros.

Redacción salud
12 de febrero de 2018 - 06:22 p. m.
La unión temporal Saludsur estaría violando los derechos de los afiliados y sus familias en Nariño, Caquetá y Putumayo. / Archivo El Espectador
La unión temporal Saludsur estaría violando los derechos de los afiliados y sus familias en Nariño, Caquetá y Putumayo. / Archivo El Espectador

El nuevo superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo, anuncio que la entidad bajo su mando iniciará investigaciones contra dos entidades que prestan el servicio de salud al magisterio, Saludsur 2 y la Corporación de Servicios Médicos Internacionales Them y Cia-Cosmitet Ltda.. La razón: no paran las quejas de los maestros sobre la vulneración del derecho fundamental a la salud.

“El magisterio es una de las poblaciones más afectadas por la mala calidad de los servicios que reciben en su sistema de salud, por lo que estamos en la obligación de garantizarles este derecho en condiciones dignas y expedir las sanciones correspondientes a los responsables de estas fallas”, señaló Cruz Araújo durante su posesión.

De acuerdo con la Supersalud, la unión temporal Saludsur 2 estaría violando los derechos de los afiliados y sus familias en Nariño, Caquetá y Putumayo, en donde solo en enero se interpusieron 119 quejas “que evidencian posibles fallas o irregularidades en la prestación del servicio de salud”, según el ente de vigilancia.

A la investigación se adjuntó además un correo remitido por la Secretaría de Educación de Tumaco, los directivos del Sindicato del Magisterio de Nariño  (Simana) y el Sindicato Unido de Maestros Etnoeducadores de la costa pacífica nariñense (Seupac), en el que detallaron las enormes fallas en el servicio.

Concretamente, Saludsur 2 habría dejado de asignar citas para medicina general, odontología y especialistas, así como habría dejado de entregar medicamentos a tiempo o incompletos, faltado a la continuidad en los tratamientos y atención integral requerida por los pacientes, impedido o atentado contra la afiliación de los docentes y sus beneficiarios, así como habría faltado a al trámite de incapacidades y al reconocimiento de los recursos por transporte cuando el docente ha sido remitido fuera del municipio para acceder a los servicios de salud.

Esta unión temporal está conformada por Profesionales de la salud SA – Proinsalud SA –, Fondo asistencial de salud SA – FAMAC LTDA – y la Unidad médico asistencial del Putumayo, empresa unipersonal – UNIMAP EU.

Por otra parte, pero en el mismo evento, la Superintendencia de Salud anunció que abriría investigaciones contra la Corporación de Servicios Médicos Internacionales Them y Cia-Cosmitet Ltda., que atiende a profesores y sus familias en Cauca, Valle del Cauca, Caldas y Quindío. esta investigación, expreso el diario El Tiempo, se habría originado por 132 quejas que fueron remitidas por la Procuraduría General de la Nación y la Fiduprevisora.

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar