La tabacaleras hacen trampa en redes sociales

Un grupo de investigadores desnudó las estrategias que están usando las tabacaleras para llegar a públicos jóvenes. Mensajes encubiertos en redes sociales fueron vistos más de 25.000 millones de veces en todo el mundo.

Redacción Vivir
27 de agosto de 2018 - 08:31 p. m.
kiki.ferraro, con más de 11.000 seguidores en Instagram, jugando con una cajetilla de cigarrillos.
kiki.ferraro, con más de 11.000 seguidores en Instagram, jugando con una cajetilla de cigarrillos.

La industria del tabaco ha prometido dejar de atraer con publicidad a los jóvenes. Mientras la multinacional Philip Morris International aseguró hace un tiempo que se preparaba para “un futuro libre de humo” su competencia, la British American Tobacco prometía "transformar el tabaco" en un producto más seguro.

Sin embargo, un grupo de investigadores liderados por Robert Kozinets, de la Universidad del Sur de California, creen que no están cumpliendo su palabra. Luego de revisar redes sociales en más de 40 países descubrieron 123 hashtags asociados con los productos de tabaco. Estos mensajes fueron vistos 8.800 millones de veces en Estados Unidos y 25.000 millones de veces en todo el mundo. (Philip Morris confirma que va a acabar con el cigarrillo aunque no le crean)

 

Una publicación compartida de Communication Executive (CEX) (@cex.daily) el

“Lo que están haciendo es una forma realmente efectiva de evadir las leyes existentes para restringir la publicidad a los jóvenes”, dijo Robert Kozinets al periódico The New York Times. (Consejo de Estado reitera que está prohibida la publicidad y exhibición de tabaco).

El nivel de sofisticación de estas nuevas estrategias de publicidad es tal que a los mismos investigadores les ha costado trabajo rastrearlas. "Lo más sorprendente para mí fue el nivel de sofisticación de estas diferentes redes globales. Obtienes campañas increíbles, como nunca antes había visto”, comentó Kozinets al periódico The New York Times.

Una publicación compartida de Communication Executive (CEX) (@cex.daily) el

De aquellos tiempos en que los cigarrillos eran promocionados explícitamente por figuras como el vaquero de Marlboro, estamos pasando a una publicidad más encubierta en la que figuras ampliamente reconocidas en redes sociales, “influencers”, reciben dinero a cambio de compartir imágenes en las que las cajetillas de cigarrillos aparecen sutilmente pero asociadas a ciertos estilos de vida.

Los investigadores señalaron que algunas publicaciones usan hashtags que están relacionados con las marcas. Por ejemplo #lus o #likeus para referirse a Lucky Strikes. Otras publicaciones detectadas por el estudio son más sutiles con cigarrillos sin marca pero mensajes que indican autonomía o independencia, entre ellos #YouDecide (Tu decides) o #DecideTonight (Decide esta noche)

En ocasiones, los mensajes omiten los cigarrillos por completo, pero mencionan las próximas fiestas y los colores de la decoración de la fiesta a menudo coinciden con los de una marca específica.

La Organización Mundial de la Salud calcula que la epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

Una publicación compartida de 匚卄工丹尺丹 下モ尺尺丹尺口 (@kiki.ferraro) el

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar