La última gran jornada de vacunación gratuita será el sábado 5 de octubre

Los padres de más de 62 mil niños menores de edad que aún no han sido vacunados en Bogotá, tienen la última gran oportunidad de evitar que sus hijos se enfermen de sarampión, rubeola, paperas o hepatitis.

Hay 62.727 niños menores de 5 años de edad que están en riesgo de sufrir enfermedades como sarampión, rubeola, paperas, hepatitis o tosferina.Pixabay

En los últimos años las mentiras de los movimientos antivacunas han tomado cada vez más fuerza. Sus falsos argumentos se han expandido tanto que hace un año la Organización Mundial de la Salud (OMS) los incluyó entre la lista de amenazas para la salud pública. “Esta es una seria preocupación que todos los interesados ​​en inmunización deben abordar”, señaló entonces en un extenso informe. (Lea Cuando los medicamentos contaminan el medio ambiente)

Aunque muchos padres parecen creerles, las autoridades de salud cada vez hacen más esfuerzos por resaltar la importancia de estos medicamentos. Uno de los más valiosos lo realizarán el próximo sábado 5 de octubre en Bogotá, donde se realizará la última gran jornada de vacunación gratuita de 2019. (Lea Una hormona no autorizada para bajar de peso)

Como lo dice la Secretaría Distrital de Salud, este día será clave porque hasta el momento hay “62.727 niños menores de 5 años de edad que están en riesgo de sufrir enfermedades como sarampión, rubeola, paperas, hepatitis o tosferina porque sus padres o cuidadores aún no los han llevado a vacunar”.

Entre ese grupo hay 16 mil bebés de menos de un año que no han recibido las dosis de la vacuna triple viral. También hay 28.652 menores de 6 años. “Faltan 18.065 niños por recibir la vacuna pentavalente”, informa esa entidad.

Para remediar ese problema, habrá 289 puntos de vacunación en todas las localidades de la capital. La jornada se llevará a cabo entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde.

“A cualquiera de los puntos pueden acudir niños menores de 11 años, mujeres entre 10 y 49 años, gestantes y adultos mayores de 60 años para recibir las dosis gratuitas de las vacunas triple viral (sarampión, rubeola y paperas), pentavalente, polio, DPT, fiebre amarilla, hepatitis A, varicela, neumococo y rotavirus”, dice la Secretaría de Salud.

Así mismo, en los puestos de salud se aplicará la “vacuna contra el virus de la influenza estacional a niños entre 6 y 23 meses de edad, gestantes a partir de la semana 14, adultos mayores de 60 años y personas con condiciones crónicas respiratorias, obesidad mórbida, enfermedades renales y hepáticas, diabetes mellitus o cardiopatías”.

Para conocer con más detalle los puntos habilitados se puede consultar la página www.saludcapital.gov.co

883799

2019-10-01T12:47:57-05:00

article

2019-10-01T12:47:57-05:00

ssilva_250624

none

- Redacción salud

Salud

La última gran jornada de vacunación gratuita será el sábado 5 de octubre

77

2821

2898